El PP de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes al Gobierno regional que dote de más medios técnicos y humanos al Sescam para avanzar durante este mes de agosto en la vacunación contra la covid-19 y poder tener mayor control de la pandemia por parte de la Atención Primaria.
En rueda de prensa, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha lamentado las declaraciones "triunfalistas" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, respecto a la pandemia y ha indicado que no obedecen a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, por lo que las ha achacado a "intentar maquillar la nefasta gestión".
Según Moreno, Castilla-La Mancha continúa siendo la región con la mayor tasa de mortalidad de todo el país y la segunda en tasa de letalidad, por lo que los populares no entienden los "delirios triunfalistas" de García-Page.
Dos claves vitales
En este momento, ha resaltado que hay dos asuntos de vital importancia ante el avance de la variante delta del coronavirus, como es la Atención Primaria y la vacunación.
En relación con la Atención Primaria, ha considerado "primordial" que el Ejecutivo autonómico autorice todos los medios necesarios para que los profesionales puedan atender la demanda y la vigilancia epidemiológica para rastrear los positivos y contactos, pero sin embargo ha afeado a García-Page que no haya sustituido a los profesionales de este nivel asistencial que están de vacaciones.
Además, ha hecho hincapié en los casos de covid-19 que se dan entre el personal sanitario, 5.884 hasta la fecha y 159 detectados en los últimos 14 días, por lo que ha advertido de que "algo está ocurriendo en los centros sanitarios y sociosanitarios" de la región, ya que también han aumentado los contagios en las residencias de mayores.
Por debajo
Para el parlamentario popular, la preocupación de García-Page ante estos datos es "mínima", porque también Castilla-La Mancha es la comunidad que menos pruebas diagnósticas realiza de toda España.
Moreno ha asegurado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media española en vacunación, con el 62 por ciento de pauta completa frente al 63,9 por ciento de media en el país, por lo que ha calificado de "deleznable" que responsables del Gobierno regional salgan "a mentir con total impunidad" y decir que esta región está por encima de la media.
Y ha recordado a García-Page que prometió vacunar a los jóvenes antes del inicio del curso escolar, y al respecto ha sentenciado: "Ya puede darse prisa para poder cumplir la promesa".
Y el PSOE responde
Por el contrario, el PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado este lunes que está "muy satisfecho" con los datos sobre vacunación que cosecha la región, con más del 62 por ciento de la población inmunizada y más de 1.100.000 habitantes que han recibido la pauta completa, y ha criticado el "negacionismo" del PP respecto a estas cifras.
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre ha apelado a la "prudencia" en la valoración de la pandemia de la covid-19, pero ha resaltado que a principios de este mes de agosto los niveles de vacunación son "muy importantes" y se están cumpliendo las previsiones del Gobierno autonómico.
Ha indicado que estos datos son fruto de una "correcta planificación y magnífica responsabilidad de los ciudadanos, además de la profesionalidad de los que están al pie del cañón desde el sistema sanitario".
Por ello, ha lamentado que esta situación "sigue molestando al PP", ya que todos los días hay algún portavoz de la formación que "enarbola ese negacionismo tan insano" y "desea que las cosas vayan mal para que a ellos les vaya bien".