El PP de Castilla-La Mancha ha celebrado durante el fin de semana dos comidas navideñas pese a que la dirección nacional del partido envió el pasado viernes una circular a los los presidentes autonómicos, provinciales e insulares de la formación política recomendando suspender las celebraciones ante el aumento de contagios por coronavirus.
Sin embargo, los 'populares' castellano-manchegos, al recibir la comunicación desde Génova, consultaron a la dirección nacional del partido si podían seguir adelante con las comidas previstas para el sábado en Guadalajara y para el domingo en Talavera de la Reina. Entre ambas partes se consensuó que, debido el escaso margen temporal que había para cancelar sendos eventos, lo razonable era seguir adelante por un motivo fundamental: no perjudicar a los dos establecimientos hosteleros que ya habían reservado sus espacios y tenían todo preparado para acoger ambas comidas.
Los dos eventos navideños se celebraron el sábado en el Club de Campo-Casino Principal de Guadalajara y en el Complejo 'La Hacienda' de Talavera de la Reina (Toledo) el domingo. En las dos comidas, que sirvieron como encuentro entre afiliados, participó el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y en todo momento se respetaron las medidas sanitarias vigentes en la región, una de las seis de España donde no es necesario el pasaporte COVID para acceder a los locales de restauración.
Hay que recordar que Castilla-La Mancha, según los últimos datos ofrecidos el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, es la región española segunda región española con menor incidencia acumulada a 14 días, con 152 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la media española (323). Los hospitales castellano-manchegos tienen solamente un 2,5 % de sus camas ocupadas por pacientes covid y casi un 10 % de los puestos de UCI.
Pese a ello, el secretario de Organización del PP, Alberto Casero, no hizo distinciones entre comunidades y recomendó a todos los dirigentes territoriales de la formación política "suspender las celebraciones navideñas previstas", teniendo en cuenta "el incremento de la tasa de contagios por Covid-19 en toda España, que vuelve a situarnos en un nivel alto de riesgo, y con la intención de mostrar la máxima prudencia y cautela al respecto".
En la circular, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press, la dirección del PP expresaba su pesar por tener que aconsejar esa suspensión: "Lamentamos profundamente tener que comunicar esta decisión y las molestias que os pudiera causar".