José Bono, en una imagen de archivo

José Bono, en una imagen de archivo

José Bono nunca termina de irse del todo. Y hace muy bien. Es un todoterreno de la política en España y en Castilla-La Mancha y, aunque ya retirado desde hace tiempo, el exministro socialista se las ingenia para ser noticia y estar casi constantemente en la espuma mediática, por unas razones o por otras. Y ahora vuelve a la actualidad por una destacada información que él mismo ha avanzado y que probablemente dará mucho que hablar: la publicación este lunes a través de la Fundación Pablo Iglesias del gran archivo documental de su vida pública.

“Siempre he tenido el impulso de conservar notas, informes, cartas y fotografías, y ahora, con 71 años recién cumplidos quiero compartir este material”, ha afirmado Bono al hacer públicas sus intenciones.

No cabe duda de que la publicación de este legado político y personal de Bono será de gran interés y ocupará la atención de mucha gente. Los “papeles de Bono”, más allá de la crema periodística o el chascarrillo, tendrán probablemente su parte de interés histórico e investigador y podrán dar claves de algunos de los acontecimientos más relevantes de las últimas cuatro décadas en nuestro país. Acontecimientos en los que Bono ha participado directa o indirectamente debido al destacado protagonismo que ha tenido desde la Transición en la vida política española, tanto en su actividad parlamentaria como en su papel como presidente de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa, presidente del Congreso y destacado dirigente del PSOE.

Tal como publicaba este domingo EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el archivo de Bono se publicará este lunes a través del enlace https://legadobono.fpabloiglesias.es/ de la Fundación Pablo Iglesias, una iniciativa que el expresidente de la Junta de Comunidades emprende a sus 71 años y con la que pondrá a disposición general más de 30.000 documentos, fotos y recuerdos personales que conforman lo que él denomina la “primera parte” de su gran archivo documental.

El propio Bono ha anunciado que el legado digital que a partir de ahora se hace público constará de 19.527 documentos digitalizados y más de 10.000 fotografías escaneadas y datadas, además de cartas, correspondencia y recuerdos personales. El exdirigente socialista también publica las actas de los Consejos de Gobierno que presidió en Castilla-La Mancha y las actas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a las que asistió, entre otros materiales que se irán conociendo a medida que se investigue en este archivo que se podrá conocer desde este lunes a través de la Fundación del PSOE.