El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hablado claro este miércoles sobre Vox y la posible alianza con este partido en el futuro en caso de que entre ambos logren mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2023. En ese sentido, Núñez ha coincidido básicamente con las opiniones de dos mujeres que son -o han sido- referente político para él.
De esta forma, el dirigente "popular" castellano-manchego ya no oculta la idea de que si tiene que pactar con Vox en las próximas elecciones autonómicas para llegar a la Presidencia de la Junta pactará. Es lo mismo que dijo la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal en declaraciones el martes a Castilla-La Mancha Televisión: "Si se tiene que gobernar con Vox, se gobernará con Vox". Y es también lo que ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en la campaña electoral del PP en Castilla y León.
Este posicionamiento contrasta con la tibieza que mantiene sobre el tema la dirección nacional del PP que encabeza Pablo Casado, que rechaza que se les asocie con Vox como compañeros de viaje en futuros gobiernos autonómicos o nacional. En esta cuestión concreta, Núñez está más cerca de Isabel Díaz Ayuso que de Casado y Egea. También Cospedal se mostró el martes más identificada con la presidenta madrileña que con el líder nacional de su partido, y no tuvo ningún reparo en defender a Vox como un partido democrático con el que es preferible pactar antes que con organizaciones independentistas, filoetarras o comunistas.
Paco Núñez ha sido muy claro al afirmar en alusión a Vox que le parece "peligroso" criminalizar a "un partido político que cumple los principios constitucionales". Además, ha reconocido que su opinión "es parecida" a la de Cospedal en este asunto y ha calificado de "un tanto frívolo" que se trate de demonizar a Vox cuando "el socialismo está gobernando con Bildu y ERC" en el Ejecutivo central, y además cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tuvo de vicepresidente de la Junta al que era secretario general de Podemos en la comunidad autónoma, José García Molina.
Núñez es consciente de que el PP no está en condiciones de lograr por sí solo la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Así lo dicen sus propias encuestas, que también reflejan que con la suma de los votos de Vox podría ser el próximo presidente del Gobierno regional. Sus declaraciones son una mano tendida a Vox, pero también es un posicionamiento ideológico dentro de su partido al lado de los que no tienen complejos a la hora de pactar con una organización considerada de extrema derecha.