A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Comisión 8-M ha lanzado su convocatoria confirmando que en 2022 el feminismo vuelve a las calles de Madrid tras la polémica edición de 2020 y la cancelación de las celebraciones en 2021. Pero no será la única marcha en las calles de la capital española ya que el Movimiento Feminista ha decidido convocar su propia marcha, escenificando la división actual del feminismo.
En la edición de 2021 se escenificó por primera en un 8-M la división del movimiento feminista cuyas diferencias -algunas históricas- se han hecho más palpables desde la llegada del Gobierno de coalición. De igual forma que la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad exteriorizaron diferencias en algunos puntos, el movimiento feminista se ha posicionado abiertamente en los diferentes debates: principalmente la abolición de la prostitución y la Ley trans.
También en Toledo capital habrá dos manifestaciones porque los convocantes no se han puesto de acuerdo en quiénes deben ir a la cabeza. La Plataforma 8M Toledo ha hecho público un comunicado para anunciar que habrá dos marchas y explicar las razones que han llevadoa esta situación ante la posibilidad de que "surja desinformación y evitar malos entendidos". Parece que las causas de esta desunión nada tienen que ver con las que esgrimen las convocantes de Madrid, aunque en un principio se trataba de evitar que ocurriera en Toledo lo mismo que allí.
En el caso de la capital castellano-manchega se produjo una reunión de la Plataforma del 8-M con representantes del ayuntamiento con el propósito de lograr que hubiera una sola manifestación y en la que la alcaldesa compartiría cabecera con el resto de convocantes. La Plataforma ha entendido que no debía ser así y se ha negado a aceptarlo, por lo que el Consejo Local de la Mujer y el ayuntamiento harán un convocatoria distinta que saldrá media hora antes del Paseo de la Vega con el mismo recorrido que la otra marcha.