Íñigo Cortázar ejerce desde 2015 como director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). O, lo que es lo mismo, es el responsable de que la sanidad regional cuente con la cantidad suficiente de médicos, enfermeras y todo tipo de profesionales sanitarios. Quizá sea por ese motivo por el que este alto cargo de la Administración castellano-manchega ha dedicado un extenso hilo en Twitter para tratar de desmentir que se esté produciendo un "éxodo" de doctores españoles a otros países del mundo, tal y como han informado varios medios de comunicación nacionales.
"Se ha vuelto un lugar común hablar de fuga o de éxodo de profesionales sanitarios (principalmente de médicos) que generan una percepción enormemente negativa. Pero los llamativos titulares que reciben miles de clicks no resisten el más mínimo análisis, y es una lástima", ha empezado escribiendo Cortázar en la red social, donde ha afeado a la prensa que pretenda hacer creer a sus lectores que todos los médicos que solicitan certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero acaban saliendo de España.
"Estos certificados PERMITEN a sus solicitantes trabajar en el extranjero, pero NO SIGNIFICA que lo hagan. De hecho, es una minoría la que los activa. Un mínimo de rigor obligaría a presentar este dato, que es significativamente menor…", ha añadido el director general de Recursos Humanos del SESCAM con un tono muy poco amigable respecto a los medios de comunicación, a los que también critica que "jamás" hayan publicado "el ÚNICO DATO OFICIAL de médicos que REALMENTE se van de España", que ha recordado que "es ofrecido por la OCDE y es enormemente ilustrativo".
De hecho, Cortázar puntualiza que el supuesto "éxodo" de médicos españoles se reduce a 4.380 salidas a otros países entre 2011 y 2020, el 2,27 % del total y una cifra muy inferior a la de doctores extranjeros que han llegado a España en el mismo periodo, un total de 35.690, "ocho veces más".
"Datos. Accesibles y recabados tras una búsqueda nada exhaustiva. Y ninguno de ellos recogido en las noticias. Se puede hablar de éxodo (los calificativos son libres) pero se DEBEN aportar datos. Lo de aportar la versión de las Administraciones ya lo doy por imposible", finaliza un alto cargo que no parece nada contento con la labor informativa de los periodistas y que no se esconde a la hora de hacerlo público.