La alcaldesa de Toledo, Milagos Tolón, quiere llegar a las elecciones municipales del próximo año con los deberes hechos. El balance, según su entorno, va a ser espectacular debido a las grandes inversiones que se están haciendo en la ciudad, a los proyectos que están en marcha y a los que aún quedan por llegar.
Ayer mismo se anunció el plan de mejora de la avenida de Barber, que se suma a todo lo actuado durante la pandemia en el Casco Histórico y a otras muchas obras que se vienen realizando en el día a día. También este miércoles se ha dado a conocer otra actuación de gran importancia como es el inicio del expediente para ceder gratuitamente a la Guardia Civil la parcela de 37.000 metros cuadrados en la que se ubicará el nuevo cuartel en La Peraleda.
La alcaldesa, personalmente, llamó ayer al general Francisco Javier Cortes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, para darle esta buena noticia, que supone, según el ayuntamiento, "un paso más en el compromiso de dignificar las instalaciones de la Benemérita con la nueva Comandancia en La Peraleda"
La cesión se realiza a favor del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), para su integración en el Patrimonio del Estado y su afectación al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil.
Los equipos del gabinete del secretario de Estado de Seguridad y el de la Alcaldía están trabajando codo con codo para sacar adelante este proyecto que permitirá a la Guardia Civil abandonar las viejas y arcaicas instalaciones de la avenida de Barber. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está siguiendo el asunto con interés y se espera que una vez se materialice la cesión de los terrenos acuda a Toledo a visitarlos.
La marcha de la Guardia Civil de la avenida de Barber se sumará al cierre del Hospital Virgen de la Salud tras la apertura del nuevo hospital en el Polígono de Santa María de Benquerencia. El revés que han sufrido muchos negocios en el barrio de Palomarejos tendrá continuidad, aunque en mucha menor proporción, con el traslado de la comandancia de la benemérita. Sin embargo, en el ayuntamiento son optimistas y creen que en unos años se normalizará la situación en el barrio y se recuperará gran parte de la actividad perdida debido a los proyectos de mejora que existen. No solo por los casi dos millones de euros que se van a invertir ahora en la recuperación de la popular avenida toledana sino porque ya se está trabajando para dar un nuevo destino al edificio del hospital -que probablemente será derruido para construir viviendas de promoción pública- y al propio cuartel de la Guardia Civil, cuyo fin puede ser similar al del hospital una vez que la Comandancia se traslade a La Peraleda.