El Castillo de Maqueda (Toledo) es Monumento Histórico-Artístico desde 1931. El Ministerio de Interior lo sacó a subasta hace unos años por un precio inicial de nueve millones y medio de euros. Ahora mismo se puede comprar por menos de tres millones. Nadie puja por este edificio monumental de nuestro patrimonio, pese a que el Gobierno ha invertido ocho millones en rehabilitarlo y adaptarlo para albergar el Museo Nacional de la Guardia Civil.

Ha sido un proceso incongruente y disparatado en el que se ha invertido una cantidad millonaria del erario público para nada. El castillo está cerrado desde hace años y se ha renunciado a trasladar a su interior el Museo de la Guardia Civil, a pesar de tener todo dispuesto para ello. Y precisamente por la inversión que se hizo, adaptándolo a las necesidades del Museo, ha perdido casi todo su valor. Ahora se vende a precio de saldo.

Sin embargo, algo se mueve entre los políticos locales y provinciales para que el Gobierno retome el proyecto del Museo y se interrumpa la subasta del castillo. Curiosamente, el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto (PSOE), ha hecho una declaración este lunes sobre el asunto, el mismo día que Vox anunciaba una iniciativa en el Congreso relacionada con esta fortaleza cuya construcción inicial está datada a finales del siglo VII.

Andrés Congosto, en declaraciones a Ser Toledo, consideraba "una pena" que se haya puesto a la venta este inmueble porque para los vecinos de Maqueda "tiene un sentimiento y un valor histórico importante". Dice que se siente indignados por "el despilfarro del dinero que se hizo en su día" para rehabilitar el castillo e instalar el Museo Nacional de la Guardia Civil.

El proyecto se llevó a cabo y se invirtieron más de ocho millones de euros. El pueblo estaba ilusionado y expectante por lo que podía suponer para la comarca, pero al final, "después de estar terminado con estanterías, vitrinas y todo, solamente para traer las cosas, pues hay una orden y deciden ponerlo a la venta", ha explicado el alcalde. Todo un sinsentido. Despilfarro de la administración y palo a los vecinos.

Hace casi ocho salió a subasta por 9.588.290 euros. En estos momentos está en venta con un 71 por ciento de descuento. Una ganga de 2.800.000 euros, y a pesar de la rotunda rebaja nadie puja por esta histórica fortaleza que entre 1952 y 1998 albergó un cuartel de la Guardia Civil. 

Congosto asegura que ha contactado con todas las autoridades posibles y que senadores de la zona del PSOE intentan mover el asunto al más alto nivel para se retome el proyecto de llevar el Museo de la Guardia Civil a Maqueda: "La posibilidad de que el Castillo de Maqueda se convierta en museo "traería mucho turismo a la zona y daría vida a los pueblos de la España Vacía", afirma esperanzado el alcalde, que considera una "locura" que después de la inversión realizada y el valor del inmueble vayan ahora a "medio regalarlo por poco más de dos millones".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los diputados para instar al Gobierno a retomar las obras para destinar el castillo de Maqueda (Toledo) como Archivo Histórico y Museo de la Guardia Civil.

El diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, denuncia en la iniciativa que desde el año 2000 se está llevando a cabo "una gestión inadecuada de este Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio del Interior y de los sucesivos Gobiernos", después de que se realizase una inversión 8 de millones de euros con cargo al erario público.

Vox quiere saber si el Gobierno se va a replantear el destino de este inmueble, cuál ha sido la inversión realizada en él, los motivos por los que no quiere destinarlo como Museo de la Guardia Civil y con cargo a qué partida de los Presupuestos Generales del Estado se han llevado a cabo las tareas de conservación de este bien, entre otras cuestiones. 

Todo ello se une otra iniciativa parlamentaria del pasado mes de enero de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera) en el Senado consistente en una batería de preguntas sobre lo que consideran un "pufo" en la reforma del Castillo de MaquedaEn un comunicado, Compromís lamentaba que el Gobierno de España se niegue a informar al Senado sobre el "fiasco y malgasto" en esta actuación, incumpliendo así su obligación constitucional de responder ante las Cortes Generales.

La respuesta del Ejecutivo central viene siendo la misma en todos los casos: que una vez se desechó la posibilidad de trasladar las dependencias del Museo Nacional y Archivo Histórico de la Guardia Civil y al carecer de otro interés para la Benemérita, el Castillo de Maqueda se puso a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) para su enajenación, saliendo a subasta pública en cinco ocasiones.

Distintas fuentes consultadas por EL DIGITAL CLM indican que, pese a las presiones, la posibilidad de que se retome el proyecto de traslado del Museo a Maqueda son muy escasas, por no decir nulas. Solo la intervención del Gobierno regional podría llevar al Ejecutivo central a estudiar de nuevo el asunto, añaden las mismas fuentes.