El Consejo Nacional de Agua aprobó la semana pasada el informe relativo al Plan Hidrológico del Tajo que modifica y aumenta los caudales ecológicos en varios puntos del río como Talavera de la Reina y Aranjuez atendiendo a la directiva marco europea y las sentencias del Supremo.
La nueva normativa ha sido valorada muy positivamente por el gobierno de Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, considera que se ha "conseguido una parte importante de los objetivos por los que venimos luchando, las aguas vuelven a su cauce”, calificando este hecho como “un salto de gigantes”.
En Valencia se analiza la situación de una forma radicalmente distinta, hasta el punto de que el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado al presidente de la región, Ximo Puig, a “hacer valer a su tierra y plantarse ante Pedro Sánchez para salvar el trasvase Tajo-Segura”.
Mazón ha criticado que el jefe del Consell “salga ahora hablando de un grupo de trabajo de expertos sobre el trasvase”. “¿De qué comisión habla ahora Puig? Lo que hay que hacer es impedir la muerte del trasvase Tajo-Segura y eso pasa por plantarse ante Sánchez y decirle que ya está bien”, ha manifestado.
El presidente del PPCV ha recordado que los expertos “están desde hace años en la Universidad o en la mesa del agua, desde donde hace un mes le pidieron al Gobierno de España que no pusiera en riesgo el futuro de Alicante, Almería y Murcia”.
“No hacen falta más comisiones de expertos, lo que hace falta es dar un puñetazo en la mesa. Urge que Puig ejerza de President de la Generalitat, defienda a su tierra y se ponga serio. Todo lo demás es querer agrandar el tema y querer engañar a los ciudadanos”, ha manifestado.
El presidente del PPCV ha reiterado el apoyo de su partido a la manifestación del día 17 en Alicante para dar apoyo a los regantes y al trasvase. “Nos estamos jugando mucho, el futuro de nuestra huerta está en peligro por una decisión claramente política del PSOE”, ha afirmado.