La paralización en 2018 del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, impulsada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y su fuerte rechazo a esta instalación, ha generado una intensa polémica a favor y en contra de una infraestructura que podría recuperarse si Alberto Núñez Feijóo llega a la Presidencia del Gobierno. El plan energético del PP presentado el pasado mes de septiembre por el vicesecretario de Economía de este partido, Juan Bravo, incluye el “desbloqueo inmediato” del almacén nuclear y su construcción en Villar de Cañas, una propuesta que cuenta con el fuerte rechazo del presidente socialista castellano-manchego, Emiliano García-Page, pero con el apoyo del PP regional y del propio alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz.
El proyecto, por tanto, sigue en el aire pero con serias posibilidades de salir adelante si el PP gana las próximas elecciones generales y desaloja a Pedro Sánchez del poder. Al margen del debate nuclear y la controversia en torno a este proyecto, lo cierto es que la construcción del almacén nuclear conllevaría una serie importante de inversiones y ayudas económicas tanto en Villar de Cañas como en los municipios de su entorno que impulsarían significativamente el desarrollo de esta comarca conquense.
Según recoge Libertad Digital, la orden ministerial del Ministerio de Industria de año 2015 relativa a municipios de entornos nucleares establece que los pueblos en un radio de diez kilómetros en torno al almacén nuclear se repartirán anualmente seis millones de euros que empezarían a llegar a partir de la fecha de recepción de los residuos radiactivos y finalizarían tras el desmantelamiento, en un periodo estimado de unos 60 años. De esta importante cifra económica Villar de Cañas sería el pueblo más beneficiado con una cantidad anual de tres millones de euros, es decir, unos 7.100 euros por habitante. Según la citada orden, el resto de los municipios que recibirían dinero serían Montalbanejo (371.400 euros), Zafra de Záncara (238.200), Villares del Saz (784.200), Alconchel de la Estrella (241.800), Montalbo (371.000), Villarejo de Fuentes (531.000) u Cervera del Llano (123.000 euros).
Se trata de fuertes sumas anuales que, según la citada información, darían un impulso económico a la zona a cambio de una instalación nuclear que incluye un parque industrial y un Centro Tecnológico Asociado, con los correspondientes puestos de trabajo de todo el complejo. Actualmente, los municipios del hipotético ATC firman cada año un convenio con Enresa para la inversión del 5 % de la asignación anual, unos 150.000 euros anules en el caso de Villar de Cañas. El ayuntamiento de este municipio conquense apuesta fuertemente por la construcción, pero tiene enfrente al presidente García-Page.