Llueve sobre mojado en la tragedia de la familia de Alejandro Congosto Gómez, el policía de 41 años de Talavera, casado y padre de una niña, que fue asesinado el 26 de octubre en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. La viuda de Alejandro percibirá ahora una “ridícula” pensión de alrededor de 770 euros, según ha contado al diario ABC el subinspector Luciano García Rojo, jefe de la Policía Local de Torrijos (Toledo) que tuvo a sus órdenes en comisión de servicio a Alejandro y del que dice que era “buenísimo”.
Tal como ha explicado el subinspector, los agentes de la Policía Local no están reconocidos como profesión de riesgo en España, de manera que la viuda de Alejandro va a cobrar el 55 por ciento de su sueldo como policía, que era de 1.400 euros netos al mes. “Que se lo expliquen a la viuda, que no tiene trabajo”, ha explicado el subinspector, asegurando en este mismo sentido que los sueldos en esta difícil profesión “son miserables”.
Como ha informado ampliamente EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el policía Alejandro Congosto murió en acto de servicio a manos de Alfonso, quien también mató a tiros al agricultor José Luis Fernández, apodado “el Bonito”. El Gobierno de Castilla-La Mancha concedió a Alejandro la Medalla al Mérito Policíal en la categoría de oro, aunque este hecho es una condecoración simbólica muy de agradecer que, según el subinspector Luciano García, no lleva aparejado ningún tipo de pensión para la viuda.
“La gente tiene que saber que la Policía Local es la gran olvidada, la gran invisible entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, denuncia Luciano, muy crítico con los políticos locales que no dotan a sus policía de los medios adecuados. Javier Delgado, el otro policía local implicado en el tiroteo y que resultó herido, evoluciona favorablemente.
El caso de la “miserable” pensión para la viuda de Alejandro Congosto ha sido denunciado también por el alcalde de Villamayor, localidad vecina, y diputado nacional por Ciudad Real, Juan Antonio Callejas, que acusa a la "desidia" del Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de reconocimiento de la Policía Local como “personal de riesgo”. Callejas considera “ridícula” la pensión que recibirá la viuda.