Ya se sabe que las relaciones habituales entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no son especialmente buenas, pese a la pertenencia de ambos al PSOE. Por decirlo de una manera sencilla, en los últimos años se han llevado a distancia y con frialdad, aunque siempre dentro de un espacio de normalidad en la cortesía. Este lunes, sin embargo, se ha producido un detalle muy significativo que indica la posibilidad de que se abra un nuevo tiempo entre ellos, claramente hacia una mejoría real en las relaciones.
La situación ha tenido lugar en el acto de homenaje a la Constitución celebrado este lunes por la mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, concretamente en el izado de las banderas, un acto que ha contado con la presencia, además de Page y Tolón, del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades. Se izaban las banderas de España, Castilla-La Mancha y la Unión Europea, con García-Page encargado de la enseña nacional. Justo antes de comenzar el izado, el presidente castellano-manchego ha hecho un gesto a la alcaldesa para que se sumase con él a la subida de la bandera y viviesen juntos el momento, detalle al que ha respondido Tolón de forma positiva y entre ambos han elevado el estandarte.
No todos los presentes se han dado cuenta del detalle, y tal vez ha pasado desapercibido para algunos, pero entre los socialistas sí ha quedado claro que se trata de un hecho muy significativo que indica una nueva y mejor relación política entre ellos. Así lo han comentado algunas fuentes a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, convencidos de que ambos dirigentes van a remar a partir de ahora en la misma dirección, y más aún cuando sólo queda medio año para las elecciones autonómicas y municipales de mayo en las que ambos se la juegan. Parece claro que tanto García-Page como Tolón están dispuestos a afrontar sus próximos retos en un clima de unidad interna en el PSOE de Castilla-La Mancha y de Toledo.
El izado se completó con la bandera de Castilla-La Mancha a cargo de Pablo Bellido y del diputado nacional del PP y expresidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la bandera de la Unión Europea por parte de Tierraseca y una representante del Gobierno de Ucrania, invitada especialmente para la ocasión. La jornada se completó con una sesión de homenaje a la Constitución en el interior del Parlamento regional, con la asistencia también del expresidente de la Junta y exministro José Bono, y las llamativas ausencias de los expresidentes José María Barreda y María Dolores de Cospedal.
En los corrillos, uno de los comentarios más habituales ha sido la designación de Carlos Velázquez, presidente provincial del PP de Toledo, como candidato a la Alcaldía de la capital regional y rival de Tolón en mayo. La última encuesta conocida, publicada recientemente en El Mundo y elaborada por Sigma Dos, otorgaba una amplia mayoría absoluta a Tolón.