La nueva marca política España Vaciada sigue dando pasos adelante para presentarse a las elecciones generales, pero también han adelantado ya que se presentarán a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año, aunque ya se verá en los territorios en los que finalmente pueden formalizar sus candidaturas. En el caso de las generales, se presentarán en tres provincias de Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Cuenca, aunque no están claras aún las provincias en las que concurrirán en mayo.
– Ya estamos en catorce provincias, pero probablemente sumemos más antes del próximo ciclo electoral.
Son palabras de Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, que ha atendido a El Español una semana después de que la España Vaciada haya celebrado su primer gran congreso nacional. La atomización del Parlamento unida a las dificultades que encuentran los partidos tradicionales para formar gobiernos lleva en volandas a esta agrupación de marcas que, desde hace quince días, ya funciona como una sola.
Sus artífices son conscientes de que la obtención de un grupo parlamentario –cinco diputados o más– les granjearía un papel similar en el Parlamento al que han venido desempeñando los partidos nacionalistas, que ante la inexistencia del centro han sido las verdaderas bisagras de la Cámara.
Dicho de otro modo: si la reivindicación cristaliza –y ya hay encuestas que así lo pronostican, entre ellas la realizada por SocioMétrica para El Español–, no podrá haber gobierno en la nación que no negocie con la España Vaciada. Es momento, por tanto, de desentrañar el devenir de este proyecto.
Tres provincias en Castilla-La Mancha
Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Cuenca y Jaén son las circunscripciones donde el elector podrá encontrar una papeleta con las siglas de la "España Vaciada". En el caso de Teruel, Soria o Jaén, tales papeletas llevarán nombre compuesto: por ejemplo, "Teruel Existe-España Vaciada".
Sin embargo, la España Vaciada también estará en los comicios municipales y autonómicos de mayo. Esa bisagra presumible para el Congreso también podría darse en los parlamentos autonómicos. En el caso de los ayuntamientos, el porvenir podría ser todavía más halagüeño: distintas agrupaciones de "vecinos independientes" que ya gobiernan consistorios se han puesto en contacto con la marca "España Vaciada" para adherirse a ella.
Tomás Guitarte, en conversación con este diario, además de confirmar el dato, revela la motivación de estos vecinos: "Cuando cada uno tiene su nombre, no pueden sumar con el ayuntamiento de al lado para tener representación en las comarcas y las diputaciones. Si se unen a nosotros, a una sola plataforma, eso cambiaría".
Escaños en Toledo y Ciudad Real
Vamos ya con las posibilidades electorales del movimiento. Gonzalo Adán, responsable de SocioMétrica, se refiere a la España Vaciada como un "fenómeno claramente en auge": "Es verdad que no cumplió las expectativas en las elecciones de Castilla y León, en provincias como Zamora o Burgos; lo mismo que en Jaén durante las andaluzas. Pero han consolidado su presencia en Soria y Teruel. El discurso, que es lo que importa, resulta cada vez más consistente".
De cara a las municipales y autonómicas, Adán resalta la siguiente ventaja para la España Vaciada: "Su estructura nace de abajo arriba, y no al revés. Esto es importantísimo cuando se dirimen los ayuntamientos".
Adán, con los datos de sus últimas encuestas sobre la mesa, apunta: "En las generales, el proyecto tiene bastante asegurados los escaños de Teruel y Soria; y podrían hacerse con uno en Zaragoza, Toledo, Jaén, Ciudad Real y Valladolid. Lo tienen más difícil en Burgos, León, La Rioja, Huesca, Salamanca, Palencia y Cuenca".
–¿Y si lo traducimos en números?
–No sería descabellado afirmar que tienen una alta probabilidad de hacerse con siete escaños. Su máximo estaría en los quince.
Guitarte, al que se le percibe abrumado por las llamadas que está recibiendo la marca nacional recién constituida, pide calma y sitúa el objetivo en el grupo parlamentario, es decir: cinco diputados.
"Nuestro plan es a largo plazo. Todo lo que logremos será un éxito. Queremos consolidar una estructura potente. Y eso no puede hacerse a gran velocidad. Pero es cierto que con un grupo parlamentario obligaríamos al gobierno a negociar. Hoy, calculamos que el 70% del territorio nacional se queda sin defensores reales", apostilla el líder de Teruel Existe, cuyo voto viene siendo trascendental esta legislatura.