La política albaceteña Llanos Castellanos, exconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha y actual secretaria de Justicia y Función Pública del PSOE, ha sido presentada esta semana como número dos de la candidatura de Juan Lobato para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo mes de mayo. Fue consejera de Administraciones Públicas en la etapa de José María Barreda al frente de la Junta castellano-manchega, entre los años 2003 y 2007, y ha sido presidenta de Patrimonio Nacional, además de diputada en la Asamblea regional de Madrid y actual integrante de la Ejecutiva federal del PSOE.
Todos consideran a Llanos Castellanos una destacada “manchega” en Madrid, muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una fuerte apuesta de Juan Lobato para reforzar su objetivo de plantar cara y desbancar a la popular Isabel Díaz Ayuso de la Presidencia de la Comunidad madrileña. El objetivo no será fácil, pero el ticket Lobato-Castellanos es una demostración de que el cabeza de lista por Madrid quiere cerrar heridas con Sánchez y presentar un partido unido y con capacidad para derrotar al PP de Ayuso.
En la presentación del pasado lunes como número dos de Juan Lobato, la propia Llanos Castellanos se presentó a sí misma como una manchega de nacimiento y madrileña de acogida, y con la intención de aprovechar su gran experiencia política para recuperar Madrid para el PSOE. “Mi tierra ha aportado siempre una mirada muy enamorada de Madrid. No en vano, uno de los mejores pintores de la realidad madrileña es Antonio López y probablemente uno de los cineastas que mejor la ha retratado ha sido Pedro Almodóvar”, dijo la política albaceteña en referencia a estos dos grandes artistas manchegos.
El propio Lobato dijo de Llanos Castellanos que es una mujer de “solvencia en la gestión” y “sensibilidad” por un Madrid que “la acogió y la hizo hija suya”, con las ideas muy claras y una personalidad muy definida. Otro perfil de la exconsejera castellano-manchega que se pretende destacar desde el PSOE es el de “madre trabajadora”, con una especial mirada a “tantas mujeres que crían solas a sus hijos y tienen pocas ayudas”, según dijo la propia Castellanos. Sobre Ayuso ha dicho que “quiere hacer de Madrid el laboratorio de la ideología neoliberal”. Desde Ferraz atribuyen a Llanos Castellanos un papel muy importante a partir de ahora en la vida política madrileña.