El extravagante proyecto político Iniciativa, que se define en su perfil de Twitter como socioliberal, reformista y europeísta, ha lanzado a través de esta red social una llamativa propuesta de fusión de comunidades autónomas que, a su juicio, supondría una "reducción del gasto político" y "mayores recursos para las necesidades reales de la población".
En lo que respecta a nuestra región, Iniciativa plantea anexionar Castilla-La Mancha con Madrid y Extremadura, una macrocomunidad que pasaría a ser la más poblada de España con casi 10 millones de habitantes.
Además, se propone unir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a Andalucía; juntar la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana; anexionar Navarra, La Rioja y Aragón; y que Asturias y Cantabria sean una.
Por su parte, Cataluña, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Canarias y las Islas Baleares se quedarían como están.
De esta forma, según explica 'Iniciativa' en un hilo de Twitter, se reduciría "el número de autonomías y ciudades autónomas de 19 (17+2) a 11" y la población media de las mismas "pasaría de 2,7 a 4,3 millones de habitantes".
Para defender este sorprendente planteamiento, recuerdan que en 2015 se aprobó una reforma similar en Francia. Entonces, el país vecino fusionó algunas de sus regiones, pasando de 22 a 13, con un "ahorro estimado de 10.000 millones de euros al año".
Iniciativa, que ni siquiera se ha constituido todavía como partido, cuenta con una pequeñísima estructura que, según su página web, se reduce a sus dos fundadores -el joven estudiante de Políticas salmantino Alberto Nisa y el economista madrileño Jaime Seijas- y a una responsable territorial en las Islas Baleares, Mar Cladera. Pese a ello, afirman que aspiran a gobernar España.
Este proyecto político, al que siguen poco más de 2.000 personas en Twitter, plantea otras reformas de calado para España como la supresión del Senado o la igualdad fiscal, con la supresión de cupos y tramos autonómicos.