La presentación del nuevo proyecto político de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, bajo el nombre de Sumar, ha sido aprovechada por el PSOE de Castilla-La Mancha y el entorno del presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, para relanzar su discurso preelectoral y promover la idea de que "sumar" en la comunidad castellano-manchega "es apoyar a Page" el 28 de mayo. A lo largo de este lunes, y después del intenso protagonismo de Yolanda Díaz durante el pasado fin de semana, distintos portavoces socialistas han insistido en la idea de que en Castilla-La Mancha "sólo suma Page", en un intento de desbaratar las posiciones del nuevo proyecto de la vicepresidenta en la región.

Así, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que "sumar en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha es apoyar a Emiliano García-Page", al tiempo que ha dicho que el proyecto de Sumar "es de cara a las elecciones generales" que se celebrarán a final de año, desvinculando la iniciativa del 28 de mayo.

De hecho, Guijarro ha recordado que lo que se han convocado este lunes son los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar ese 28 de mayo y, en este sentido, ha aseverado que "aquí lo que suma es García-Page, y por lo tanto aquí sumar es votar y apoyar a García-Page".

Martínez Guijarro ha defendido al candidato socialista como "la única alternativa que existe para que Castilla-La Mancha pueda seguir progresando y avanzando", al tiempo que ha advertido de que la otra alternativa es "algo que no está nada más que generando problemas allí donde se da esa posibilidad de gobierno entre PP y Vox", como en Castilla y León.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez. A su juicio, "cualquier voto hoy a Unidas Podemos en Castilla-La Mancha, donde no están ni mejor ni más unidos, sino todo lo contrario" es "dar una posibilidad a que gobierne el PP y Vox". "Podemos está peor que hace cuatro años y su actitud con respecto a Sumar le hace estar más dividido", ha afirmado el dirigente socialista que, además, ha instado a esta formación política y a sus simpatizantes a reflexionar.

"En Castilla-La Mancha, la única opción progresista se llama PSOE y Emiliano García-Page", ha recalcado y ha incidido en "la necesidad de concentrar todo el voto y todo el apoyo de aquellos que no quieren un gobierno del PP con Vox en la opción que representa Emiliano García-Page y el PSOE". "Es el único freno, lo fue hace cuatro años y lo es aún más por la debilidad de partidos como Podemos, por la desaparición de Ciudadanos y por la actitud de dirigentes nacionales de Podemos con respecto a Yolanda Díaz y la plataforma Sumar", ha concluido.

Igualmente, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado que solo el PSOE, PP y Vox entrarán en las Cortes de Castilla-La Mancha en la próxima legislatura y que el actual presidente regional, Emiliano García-Page, tiene opciones de revalidar la mayoría absoluta.