Este lunes 17 de abril ha sido un día importante para Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Era el momento de la puesta de largo de sus listas electorales en las cinco provincias y su presentación pública en Toledo ante los medios de comunicación, impacientes y con gran expectación ante los nombres de unas candidaturas sobre las que no se había filtrado casi nada. Núñez había diseñado el perfil de sus candidatos con gran discreción y el interés que se había generado se vio recompensado: las listas están llenas de novedades, hay mucha renovación interna y presencias y ausencias que han llamado mucho la atención.

Dos hombres y tres mujeres son los cabezas de cartel en las cinco provincias castellano-manchegas. Paco Núñez por Toledo, Tania Andicoberry por Albacete, Lola Merino por Ciudad Real, María Roldán por Cuenca e Ignacio Redondo por Guadalajara, todos ellos números uno con un puesto destacado para la secretaria regional del partido, Carolina Agudo, en la segunda plaza de la lista toledana, detrás del líder. Repiten Núñez y la propia Agudo, además de Lola Merino en estas primeras plazas, pero Andicoberry, Roldán y Redondo ganan mucho peso político con su inclusión en lugares tan de primera línea. Justo lo contrario pasa con tres "pesos pesados" del PP en Castilla-La Mancha, que quedan desplazados o fuera de las listas: Emilio Bravo en Toledo, Vicente Aroca en Albacete y Benjamín Prieto en Cuenca, una ausencia esta última especialmente llamativa al tratarse del presidente provincial del partido, aunque no tanto si se tiene en cuenta su ya conocido "enfrentamiento" con Núñez. También queda fuera de las listas el ciudadrealeño Miguel Ángel Rodríguez, que este mismo lunes escribió un artículo en su blog titulado "Nuevos retos, nuevas oportunidades" en el que muestra su malestar por las formas. El "desalojo" de Prieto en la lista de Cuenca ya se verá cómo termina.

Para el equipo de Núñez, es especialmente importante la renovación que se ha llevado a cabo, así como el peso que tiene en las listas la presencia de mujeres y jóvenes, entre ellos, como número tres por Toledo, Santiago Serrano, portavoz del partido y hombre de confianza del presidente regional. Entre otras presencias destacadas se pueden citar a Santiago Lucas-Torres en Ciudad Real, la incombustible Sagrario Gutiérrez en Toledo y Juan Antonio Moreno en Albacete. La ausencia de la guadalajareña Ana Guarinos, una persona muy cercana a Paco Núñez, está marcada por su candidatura a la Alcaldía de Guadalajara y sus "muchas posibilidades" de desalojar del poder municipal al socialista Alberto Rojo.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM han asegurado que Núñez ha confeccionado sus candidaturas en las cinco provincias con "libertad absoluta" y sin ningún tipo de injerencia de Génova, lo que significa que las listas están hechas a su medida y bajo su total responsabilidad. Lo que pase en la jornada electoral del 28 de mayo, victoria o derrota, gobierno u oposición, será consecuencia de los pasos dados por Núñez, sin injerencia alguna, y así serán valorados los resultados desde la dirección nacional. El presidente del PP castellano-manchego y candidato a la Presidencia de la Junta ha demostrado personalidad y carácter a la hora de diseñar un equipo de candidatos de "máxima confianza" con los que pretende tener mayoría en las Cortes regionales y gobernar en el Palacio de Fuensalida. En todo caso, Núñez está contando con un fuerte apoyo en esta campaña del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de otros líderes territoriales, especialmente la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno Bonilla.

En el ámbito de la "rumorología", una ciencia que no suele ser muy exacta, ya se están valorando las listas en clave de "hipotético y futurible gobierno" y se dan nombres como los de Lola Merino para la cartera de Agricultura y Nacho Redondo para Deportes, aunque todo esto es aleatorio, caprichoso y, sobre todo, espumoso.