El pasado miércoles 31 de mayo en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), durante el cóctel que tuvo lugar al acabar el acto institucional celebrado con motivo el Día de Castilla-La Mancha, el resultado de los comicios autonómicos del pasado 28-M y la convocatoria anticipada de elecciones generales fueron los temas más comentados en los habituales corrillos formados entre políticos y periodistas.
En ese mentidero corrieron como la pólvora varios nombres propios que podrían formar parte del próximo gabinete de gobierno que tendrá que conformar el socialista Emiliano García-Page para afrontar su tercer mandato consecutivo como presidente de Castilla-La Mancha, que la noche electoral ya dejó claro que sería generoso con los compañeros de partido que, pese a haber gestionado bien, van a ser desalojados del poder como consecuencia de los pactos entre PP y Vox.
La alcaldesa en funciones de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ambos salientes de sus respectivos cargos, son dos de los candidatos que, a priori y según la rumorología, más posibilidades tienen de formar parte de futuro Ejecutivo de García-Page. García Élez, de hecho, ya fue consejera de Fomento entre 2017 y 2019, dejando muy buenas sensaciones al presidente.
En el sentido contrario, el comentario generalizado es que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, podría quedarse sin hueco en el futuro gabinete. Posibles movimientos que no dejan de ser por el momento especulaciones, ya que las Cortes de Castilla-La Mancha no se constituirán hasta el 22 de junio y García-Page tendrá todavía unos días más para eliegir, designar y formalizar su nuevo equipo.
Igualmente, suena con fuerza la posibilidad de que Ferraz ofrezca a la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ir en las listas para el Congreso de los Diputados con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio.