La polémica envuelve la candidatura del PSOE al Congreso por Toledo desde que en la tarde del pasado viernes se rectificara desde Ferraz la propuesta del comité provincial del partido y se impusiera el nombre de la alcaldesa saliente de la capital regional, Milagros Tolón, para esa lista, de la que inicialmente había quedado excluída por unanimidad del órgano territorial. Aunque Ferraz quiso situar a Tolón como número uno de la lista, finalmente, y tras la intervención del presidente de la Junta y líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, el primer puesto fue para Sergio Gutiérrez, tal como figuraba en la propuesta inicial, y la alcaldesa pasó a la segunda posición, desplazando un puesto a Esther Padilla y el resto de la candidatura.
La lista aprobada, por tanto, en el comité federal del sábado incluye a Sergio Gutiérrez en la primera plaza, con Tolón en la segunda y Esther Padilla en la tercera, situándose a continuación los nombres de Jesús Mayoral, María Jesús Ruiz y Julián Bolaños, en los puesto 4, 5 y 6 de la candidatura. Se da la circunstancia de que esta lista que finalmente salió adelante, al contrario que la propuesta inicial, incumple la normativa de las "listas cremallera" en la que mujeres y hombres, o viceversa, se ordenan de forma alternativa en las candidaturas, configurando así una cremallera paritaria entre hombres y mujeres que es una bandera enarbolada desde hace muchos años por el PSOE.
La lista que inicialmente salió del comité provincial, y que fue aprobada por unanimidad, sí respetaba esa norma de las "listas cremallera" puesto que, sacando de la ecuación a Milagros Tolón, alternaba hombres y mujeres. No obstante, es preciso reconocer que en la lista aprobada finalmente va el mismo número de hombres que de mujeres, tres y tres, si bien en un orden "no alternativo" en los puestos 2 y 3.
Esta circunstancia, que se da también en las listas del PSOE en al menos otras once provincias españolas, tal como ha publicado The Objective, incumple la ley de paridad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo y no respeta la normativa interna del PSOE para los procesos electorales, y específicamente los estatutos del partido y el documento de "Elaboración de Candidaturas" de las elecciones generales del 2023 elaborado por el PSOE y consultado por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. Según este documento, en su apartado 1.4, relativo a "Democracia paritaria", las candidaturas deben respetar las listas cremallera, tal como se explica textualmente en aplicación de los estatutos del partido:
"Las propuestas de nombres para componer una lista electoral que propongan las asambleas deberán ser paritarias y referirse a su circunscripción electoral. Las propuestas ordenadas de candidaturas de los distintos órganos territoriales deberán tener igual representación de hombres y mujeres, ordenados de forma alternativa (listas cremallera)".
El asunto puede tener la importancia que cada uno quiera darle, pero no cabe duda de que el PSOE ha hecho siempre bandera de esta "democracia paraitaria" y las "listas cremallera" y aquí nos limitamos a poner de manifiesto esta circunstancia.