Uno de los principales logros que consiguió el PP en Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo fue recuperar las diputaciones provinciales de Ciudad Real y de Toledo, aunque para desbancar a los socialistas del poder en ambas instituciones necesitarán del apoyo de Vox.
Todo apunta, en el caso de la Diputación de Ciudad Real, a que el próximo presidente será Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava y máximo dirigente provincial de los 'populares' ciudadrealeños. Sin embargo, todavía está en el aire quién se pondrá al frente de la Diputación de Toledo... pero hay varios nombres sobre la mesa sonando con fuerza.
Aunque fuentes cercanas al presidente provincial del PP toledano, Carlos Velázquez, aseguran que la decisión no se tomará hasta después de que se constituyan los ayuntamientos el próximo sábado, hoy por hoy uno de los favoritos para comandar la Diputación de Toledo es el histórico alcalde de Argés, Jesús Guerrero.
Guerrero, que lleva ininterrumpidamente desde 1991 al frente del Ayuntamiento de Argés y que el pasado 28-M revalidó su mayoría absoluta mejorando con un 56 % de votos los resultados de 2019, es considerado por amplios sectores del partido como un buen gestor y un político eficaz, siempre bajo la premisa de una máxima discreción y huyendo de los focos, algo que contrasta con un puesto tan mediático como el de presidente de la Diputación.
Dicen de él que, pese a mantener una buena relación con Carlos Velázquez, que le designó vicesecretario de Acción Electoral del PP de Toledo, no levanta ampollas en ninguna de las familias del partido, algo que juega a su favor.
También se ha rumoreado que las alcaldesas de Menasalbas y Mocejón, Marina García y Conchi Cedillo, muy próximas a Velázquez y grandes triunfadoras el 28-M, podrían ser presidenciables, sobre todo la primera. Sea como sea, lo que parece asegurado es que ambas se convertirán en diputadas provinciales. Y también serán tenidos muy en cuenta para asumir responsabilidades en la Diputación los alcaldes de Numancia de la Sagra y Pantoja, Juan Carlos Sánchez y Julián Torrejón, respectivamente.
Habrá que ver el encaje que tiene en la institución provincial otro de los grandes valores del PP toledano, el histórico Manuel Fernández, alcalde de Gálvez con ocho mayorías absolutas consecutivas a sus espaldas, después de las fricciones surgidas con el propio Velázquez el pasado año por el control del Grupo Popular en la Diputación.