La importante victoria electoral por mayoría absoluta del socialista Emiliano García-Page en la Junta de Castilla-La Mancha, única que un barón del PSOE ha conseguido en España, fue una de las grandes claves de la noche electoral del pasado 28 de mayo. No sólo por tratarse del candidato socialista más votado de España en esas elecciones autonómicas, sino por el perfil de este García-Page ganador como el líder territorial más díscolo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en realidad el único que levanta la voz dentro del PSOE contra las decisiones más polémicas que salen de la Moncloa.
Este hecho ha sido analizado en profundidad por los medios nacionales y regionales y está claro que Page se ha convertido en un claro referente político y mediático dentro del PSOE y en una posible alternativa al sanchismo si se consuma el desplome socialista en las elecciones generales convocadas para el próximo 23 de julio. Lo que pase después de estas elecciones ya se verá, pero está claro que el protagonismo político de Page ha crecido después del 28 de mayo y en los próximos meses se verá hasta dónde alcanza esta situación.
Tan destacada ha sido la victoria electoral de García-Page, y tan significadas sus constantes críticas a Sánchez y a sus socios de gobierno, que incluso ha habido en la última semana dos grandes periódicos internacionales que han dedicado reportajes al presidente socialista de Castilla-La Mancha y a su crítica posición contra todo lo que representa Sánchez tanto en el Gobierno central como en Ferraz, la sede nacional del PSOE en Madrid.
El primer reportaje ha venido de la mano del diario francés Le Monde, uno de los grandes referentes informativos en el país vecino y en el conjunto de Europa. La pieza informativa se publicó el pasado 13 de junio, con una página completa dedicada al presidente de Castilla-La Mancha y también al cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, con el popular Carlos Velázquez pactando con Vox para desbancar de la Alcaldía a la socialista Milagros Tolón.
Bajo el título de "En Toledo, el voto de sanción contra Sánchez", Le Monde explica que la izquierda ha dado a la derecha la posibilidad de dirigir el Consistorio toledano en coalición con lo que denomina "extrema derecha". En un recuadro aparte dentro del reportaje, el periódico francés titula "Las duras críticas del socialista castellano Emiliano García-Page frente a su partido" y explica quien es el presidente de Castilla-La Mancha y sus posiciones ante Sánchez.
Por su parte, el periódico británico The Times, una de las grandes cabeceras periodísticas del continente, dedica una amplia información, a dos columnas y con foto de Sánchez, a recoger algunas opiniones de Page en torno al presidente del Gobierno. Esta pieza, publicada el pasado 16 de junio, se titula algo así como "Los votantes no confían en Sánchez, dice el jefe del corazón socialista" y habla de Toledo y de las polémicas que García-Page ha mantenido en el tiempo frente al sanchismo.