Este jueves, 22 de junio, fue un día importante en la vida política del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Se constituyó el pleno de las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha y se dio por comenzada la nueva legislatura en la región, dando paso a un nuevo ciclo que tendrá otras dos citas importantes en los próximos días: la investidura de Page como nuevo presidente de la Junta el próximo 5 de julio y su toma de posesión tres días después, el sábado 8.

Pero el gran momento en el que todo el mundo político piensa ahora mismo es la cita con las urnas del 23 de julio, unas elecciones generales anticipadas que decidirán el nombre del nuevo presidente del Gobierno: el socialista Pedro Sánchez o el popular Alberto Núñez Feijóo. Y este jueves, antes del inicio de la sesión constitutiva de la XI Legislatura en las Cortes regionales, el propio Page dijo conocer lo que será la "clave" del 23-J y las consecuencias electorales que, a su juicio, esta situación va a tener.

El pronóstico de Page es sencillo: los acuerdos pactados entre el PP y Vox en las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos españoles van a movilizar al electorado el 23 de julio y tendrán "consecuencias electorales". Será, a su juicio, la "clave" de esta "atípica" campaña electoral y puede marcar la decisión de los españoles en las urnas.

A jucio del presidente de Castilla-La Mancha el "baile contradictorio" del PP en relación a esos pactos con Vox va a tener consecuencias para los populares y para Feijóo. García-Page cree que es desconcertante que el PP haya decidido pactar con el partido de Santiago Abascal en algunas regiones como la Comunidad Valenciana y no en otras como Extremadura.

"Este baile puede desconcertar a muchos pero puede hacer reaccionar a muchos otros. Ojo, que a lo mejor esta es la clave de la campaña", ha augurado el barón socialista, conocido por sus posiciones muy críticas con el presidente del Gobierno de su propio partido, Pedro Sánchez.



Respecto al arranque del nuevo periodo legislativo, García-Page ha dicho que Castilla-La Mancha puede dar una "sorpresa extraordinaria" estos próximos cuatro años en términos de crecimiento económico.