Atención al nuevo varapalo judicial recibido por el exjuez decano de Talavera Fernando Presencia por parte de la Audiencia Nacional, enésimo capítulo de un larguísimo rosario de choques con la Administración de Justicia por parte de este más que polémico jurista. Pocos días antes de que la Audiencia Provincial de Toledo se pronuncie sobre el último recurso de apelación de Presencia contra su entrada en prisión, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decretado la suspensión de la llamada Asociación contra la corrupción y defensa de la acción pública (Acodap), que ha venido presidiendo hasta ahora este juez expulsado de la carrera judicial desde 2017.
La suspensión durará mientras se realice la presente instrucción del caso y no podrá exceder los 5 años, tal como ha informado el medio de información de tribunales Confilegal. El Registro de Asociaciones ha sido ya informado. Una consecuencia directa de esta decisión es que la web de Acodap, en todas sus terminaciones, debe quedar por completo inoperativa y bloqueada. No puede seguir pidiendo donaciones, explica el citado medio de comunicación.
Además, la Audiencia Nacional comunica a Presencia que volverá a citársele para ser interrogado como imputado por los nuevos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Así lo establece un auto dictado por dicho Juzgado Central de Instrucción que tiene fecha del pasado jueves, 22 de junio, y al que ha tenido acceso Confilegal.
La Fiscalía ha solicitado que se amplíe la investigación a los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por haber hallado una serie de indicios que encajan con dicha tipificación delictiva.
Presencia estaba ya siendo investigado por supuestos delitos de calumnias y/o injurias del Código Penal (artículo 205 y siguientes) y contra las altas instituciones del Estado, previsto en el artículo 504 del mismo Código. El pasado mes de diciembre se ampliaron las imputaciones por los supuestos delitos de organización criminal, asociación ilícita y estafa agravada. Con la suma de estos dos nuevos delitos el total de delitos por los que se está viendo investigado Presencia por la Audiencia Nacional se eleva a un total de 7.
De acuerdo con el auto, se considera “pertinente y proporcionada la medida de suspensión cautelar de las actividades de la asociación Acodap al apreciarse indicios suficientes y racionales de estar en presencia de una asociación ilícita, constituida con la sola finalidad de delinquir y utilizada como un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal dirigida por el señor Presencia”. En este procedimiento, dice el auto, se ha podido constatar que “ha hecho de la maquinaria delictiva de Acodap su único ‘modus vivendi’”.