Enreda que algo queda. Esta parece ser la actitud que ha tomado en los últimos días el PSOE de Castilla-La Mancha en torno al presidente regional del PP, Paco Núñez, cuyo liderazgo en su partido empieza a ser cuestionado internamente y sobre el que los socialistas están lanzándose no se sabe exactamente con qué intenciones. Que un hipotético relevo de Núñez como líder regional del PP vaya a favorecer al PSOE de Emiliano García-Page está por ver, pero en todo caso parece claro que los socialistas han lanzado una evidente estrategia para agitar el sillón del presidente de los populares.
¿Y cómo lo están haciendo? A través de mensajes inequívocos de algunos de sus portavoces más destacados, como el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, y la portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ambos apuntando a ese hipotético relevo de Paco Núñez y moviendo ideas en esa dirección en las redes sociales. Aunque el propio Núñez no parece de momento especialmente preocupado por estos supuestos movimientos y considera que la actitud del PSOE es una falta de respeto, ya están sonando nombres para un cambio de líder, sobre todo el de la ciudadrealeña Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP nacional e integrante del equipo más directo de Alberto Núñez Feijóo.
Sea como sea, Sergio Gutiérrez, número dos de Page en el PSOE regional, ha apuntado en sus redes sociales dos mensajes dirigidos a la línea de flotación de Paco Núñez. Uno: Page ganó en las elecciones del 28 de mayo en 700 municipios de Castilla-La Mancha, lo que representa el 90 por ciento de la población regional. Y dos: con estos datos es muy difícil pensar que Paco Núñez va a llegar a Navidad siendo el presidente regional del PP. Más claro y directo no puede ser.
En esta misma línea, Abengózar ha avanzado un posible acuerdo entre el PSOE y el PP en Castilla-La Mancha para reformar el Estatuto de Autonomía y cambiar la Ley Electoral de la región, algo que, según la portavoz socialista en las Cortes, se producirá muy probablemente con un PP "que no sea el de Paco Núñez". Con fundamento o sin él, parece claro que los socialistas castellano-manchegos están metiendo cizaña interna en el PP para mover la silla de Núñez.
Las palabras concretas de Abengózar tampoco dejan lugar a dudas: "Tengo que decirles que es muy probable que antes de que acabe el año lo que va a haber va a ser un preacuerdo con el PP y el PSOE. Y les digo que nadie se lo habrá dicho, muy probablemente, porque hay quien incluso puede ser desconocedor. Lo que también es muy probable es que este PP no sea el de Paco Núñez". La fecha de Navidad y final de año coinciden en las palabras tanto de Gutiérrez como de Abengózar. ¿Realidad o política ficción? No está claro, aunque sí es evidente que los rumores existen y que los movimientos internos parece que también. El futuro está por escribir.