No es una dirigente política muy conocida, pero acaba de saltar a la actualidad fuera de las fronteras castellano-manchegas por ser la primera candidata que va a ser entrevistada por la inteligencia artificial. Es la toledana Marta Romero, número uno de la lista de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo. Según adelanta La Tribuna, Marta se ha sometido este jueves a las preguntas de ChatGPT y es así la primera política que lo hace en España en cualquier tipo de elecciones.
Se trata de una propuesta inédita de comunicación política, un formato aún no explorado que aspira a convertirse en "un bombazo mediático", según explican miembros de su equipo al citado periódico. Los perfiles que el movimiento político de Yolanda Díaz tiene en las diferentes redes sociales comparten el vídeo del encuentro.
La intención de la candidata ha sido someterse de forma libre a las preguntas que ChatGPT decide formularle durante un cuarto de hora. Las preguntas que el ordenador ha realizado a la cabeza de cartel de Sumar en la provincia se han modulado a través de la voz -también artificial- de una mujer de unos 35 años de edad.
La inteligencia artificial ha tenido "libertad" para formular preguntas a Marta Romero. El programa que se ha empleado para este evento incluye un plugin que refresca la base de datos de ChatGPT. El complemento permite una búsqueda de información actualizada hasta la fecha presente.
Los promotores de la idea aluden a la existencia de una "experiencia piloto" satisfactoria y confirman que su intención pasa por que el encuentro entre la mujer y la máquina tenga fluidez y que "la puesta en escena", con Romero a un lado de la cámara y el ordenador al otro, resulte atractiva e invite a la reflexión.