La noche del 28-M, la de las elecciones municipales y autonómicas, fue agridulce para el PSOE de Castilla-La Mancha. Mientras que los socialistas lograron retener in extremis la Junta de Comunidades, sufrieron la pérdida de las diputaciones provinciales de Toledo y de Ciudad Real o de ayuntamientos como los de Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y otros tantos importantes.
Durante la celebración de su victoria, Emiliano García-Page aseguró públicamente a sus compañeros de partido que dejarían de ser presidentes de Diputación o alcaldes por las alianzas entre el PP y Vox que no les iba a dejar colgados. Y el jefe del Ejecutivo autonómico, sin duda, ha cumplido su palabra buscando acomodo a la mayoría de ellos en distintos escalafones del Gobierno autonómico.
El expresidente de la Diputación de Cuidad Real, José Manuel Caballero, es el nuevo vicepresidente segundo del Gobierno de Page, y el de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, es delegado de la Junta en la provincia. A su vez, la exalcaldesa talaverana Tita García Élez, es portavoz socialista en la institución provincial -se dice que rechazó un ofrecimiento para ser consejera- y otras exregidoras como las de Socuéllamos o Tomelloso, Elena García e Inmaculada Jiménez, se han convertido en directora general de Empleo y delegada provincial de la Consejería de Hacienda en Ciudad Real, respectivamente. También el de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, es delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real.
Y el último de esos alcaldes del PSOE castellano-manchego caídos el 28-M en ser rescatado por el Gobierno de Page ha sido Ramón García, que estuvo al frente del Ayuntamiento de Hellín entre 2015 y 2023. Ahora ha tomado posesión de su nuevo cargo como coordinador provincial de la Delegación provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, que lidera Pedro Antonio Ruiz Santos.
Ramón García es especialista en Administración y Finanzas y acumula una amplia experiencia de gestión desde que en el año 1999 entrara como concejal en el Ayuntamiento de Hellín. Así mismo ha sido miembro de la Diputación Provincial entre 2007 y 2019, de la que fue vicepresidente segundo encargado de las áreas de Economía, Hacienda y Personal entre los años 2077 y 2011 y entre 2015 y 2019.
A partir de ahora, ha informado el Gobierno regional mediante una nota de prensa, "será la persona encargada, bajo la supervisión del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, de coordinar e impulsar el ejercicio de las competencias del Gobierno regional cuando sean concurrentes o compartidas entre varias delegaciones".