No es ningún secreto. El estado de las aguas del río Tajo a su paso por ciudades como Toledo o Talavera de la Reina es deplorable. Solo hace falta asomarse desde cualquier puente o acercase a la orilla para comprobarlo... y en ocasiones hasta olerlo.
Una lamentable situación que ahora ha mostrado como nunca antes la asociación Verdébora de Talavera. Uno de sus miembros ha cogido una piragua y en tan solo una hora ha recogido de las aguas del río tal cantidad de basura que ha llenado tres bolsas. Entre los residuos flotantes, envases y latas de todo tipo, sobre todo de refrescos y cervezas.
Todo ello lo ha grabado en un vídeo que ahora la organización ecologista ha publicado en Instagram, donde han alertado que la situación del Tajo a su paso por la ciudad es "bastante mala" y que el agua se encuentra "llena de espuma, posiblemente de vertidos contaminantes al río".
De hecho, en la grabación del activista también llaman poderosamente la atención, para mal, las burbujas y espumarajos de color verde que presenta el Tajo, en muchos de sus tramos con las aguas estancadas y contaminadas.
Por su parte, este mismo miércoles el Ayuntamiento de Talavera de la Reina reclamaba a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que elimine las especies invasoras y los árboles secos del margen del río, además de retirar los residuos sólidos urbanos.