Situación desesperada para 32 agricultores de la provincia de Ciudad Real, concretamente de Calzada de Calatrava. Todos ellos forman parte de la comunidad de regantes 'Los Mirones' y han lanzado un SOS: no les queda una gota de agua para regar y su cosecha está a punto de echarse a perder.
Tal y como ha explicado su portavoz, Álvaro Almarcha, a la agencia de noticias Efe, las continuas olas de calor que se están registrando les han obligado a consumir antes de lo previsto el agua que tenían asignada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para esta campaña de riegos.
Tanto es así que el lunes sufrieron el corte general e indefinido del agua, lo que les impide abastecer al ganado y regar sus parcelas de cultivos, poniendo en serio peligro a unas cosechas a pocas semanas y días de recoger.
Para salvarlas piden una concesión extraordinaria de entre 50.000 y 100.000 metros cúbicos de agua del pantano de Fresneda, que "no está en números rojos y se encuentra al 36 % de su máxima capacidad". Una petición de auxilio que todavía no ha tenido respuesta por parte de la CHG.
"Hasta el momento ha sido imposible hablar con la CHG, porque nadie nos atiende y no sabemos ya que hacer", ha denunciado Almarcha, que no descarta que tanto él como sus compañeros de la comunidad de regantes se desplacen hasta Jaén, donde está la sede del organismo, para exponer personalmente su acuciante problema.