Un castellano-manchego laico tendrá voz y voto en la gran cita de la Iglesia católica
El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en Castilla-La Mancha, Enrique Alarcón García, ha sido elegido directamente por el papa Francisco como uno de los dos laicos del colectivo que participarán con voz y voto en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma del 4 al 29 de octubre.
La decisión del pontífice ha llegado después de que el pasado año se convocase en el Vaticano la Consulta Especial para las Personas con Discapacidad, donde Alarcón acudió como miembro de un grupo internacional que presentó a la secretaría del Sínodo un informe que trasladaba "de primera mano" la voz de las personas con discapacidad en el mundo.
Según ha informado COCEMFE, que ha mostrado su "orgullo" por la decisión del papa Francisco, la intención de su presidente en Castilla-La Mancha es llevar al Sínodo "algunas de las cuestiones históricas vinculadas a la discapacidad y la vulnerabilidad en la que se encuentran algunas personas pertenecientes al colectivo".
Alarcón, que se ha mostrado "sorprendido de haber sido elegido para participar en algo tan relevante en la vida de la Iglesia", ha reconocido sentir una "emoción muy grande" por el nombramiento. El Sínodo es el gran organismo consultivo del papa para pedir la participación de los obispos de todo el mundo en asuntos de interés para la Iglesia universal.
"Soñamos con una Iglesia auténticamente inclusiva en las que las personas con discapacidad sean incorporadas plenamente a las tareas apostólicas", ha añadido Alarcón no sin antes destacar que, con su participación en el Sínodo, espera sensibilizar sobre "las cuestiones referidas al sufrimiento y a la exclusión social" del colectivo al que representa.