El pasado sábado por la tarde, tal y como informó puntualmente este periódico, un tren Alvia que circulaba por la línea férrea Madrid-Extremadura arrolló a un vehículo en un paso a nivel sin barreras en Alberche del Caudillo, localidad dependiente de Calera y Chozas, en la comarca de Talavera de la Reina. Un trágico suceso que costó la vida en el acto a una bebé de 18 meses y que mantiene ingresados en la UVI del Hospital Universitario de Toledo a un hombre de 36 años y a una mujer de 32.
El accidente, más allá del drama que supone la muerte de una niña de tan corta edad, ha indignado por tres cuestiones a partidos localistas como Nosotros Talavera - España Vaciada y a plataformas como la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, que han emitido sendos comunicados al respecto.
La primera de ellas es el hecho de que el arrollamiento haya sucedido en un paso a nivel sin barreras, algo que a juicio de Nosotros Talavera - España Vaciada demuestra que "mientras esperamos la llegada del AVE, la actual vía convencional está en un estado de abandono permanente" y presenta "muchísimas carencias que deben ser solucionadas de forma inmediata". La Mesa, en la misma línea, ha lamentado que "el accidente ocurrió por la falta de paso sobre o bajo la vía", asegurando que habría sido evitable si las distintas administraciones "hubieran llevado a cabo" a tiempo su histórica reivindicación de "eliminar los pasos a nivel del ferrocarril en toda la línea Madrid-Badajoz-Lisboa".
La segunda cuestión es que los dos adultos heridos fuesen trasladados al Hospital Universitario de Toledo y no al de Talavera de la Reina, pese a ser el más cercano al lugar del siniestro. "Vemos continuamente que, ante cualquier accidente de cierta gravedad, los pacientes son desplazados a Toledo, pues el hospital de Talavera carece de medios técnicos y humanos para poder atender en óptimas condiciones a los pacientes accidentados", ha señalado Nosotros Talavera - España Vaciada, que ha pedido a la Junta de Comunidades que "equipe tanto técnica como profesionalmente" al hospital talaverano para que "se convierta realmente en un centro de referencia".
Y la tercera es que, mientras que el varón herido fue llevado en helicóptero sanitario hasta Toledo, la mujer fue trasladada en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, que no dispone de un médico a bordo, pese a que su estado era grave. Para Nosotros Talavera - España Vaciada, esto fue así porque "evidentemente solo disponemos de una UVI móvil para toda la comarca y dejarla sin ese recurso durante horas sería excesivo, además de peligroso". De igual modo, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha recordado que "dotar a la sanidad talaverana de otra UVI móvil tiene un presupuesto aproximado de 300.000 euros", algo "irrisorio" comparado con las vidas que puede salvar.