A pesar de la falta de noticias y detalles concretos, y de la gran discreción con la que la empresa que preside Mark Zuckerberg lleva a cabo sus planes, el megaproyecto que Meta tiene previsto desarrollar en el polígono industrial de Torrehierro de Talavera de la Reina sigue adelante y lo hace, además, con solidez y estabilidad, y con una importante colaboración entre todas las Administraciones públicas implicadas en la iniciativa.
Así lo han asegurado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes solventes conocedoras del proyecto y del avance de los trámites, que están cumpliendo los plazos previstos por la empresa y desarrollando toda esta fase previa a las obras con pasos firmes y decididos, y resolviendo toda la parte burocrática y administrativa que es necesaria para afrontar una inversión empresarial de estas características, una de las más importantes de la historia de Castilla-La Mancha.
Como se sabe, Meta se propone invertir más de mil millones de euros en la construcción en Talavera del cuarto gran centro de datos de la multinacional en Europa, un gigantesco proyecto que es una absoluta prioridad tanto para el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha como para el Ayuntamiento talaverano, tanto con la anterior alcaldesa, la socialista Tita García, como con el actual alcalde, el popular José Julián Gregorio. El proyecto puede generar mucho empleo y riqueza en Talavera, una de las ciudades más necesitadas de inversiones en Castilla-La Mancha, y por eso la voluntad institucional es de "colaboración total".
Un factor fundamental
Las fuentes consultadas por nuestro periódico aseguran que está habiendo una "gran coordinación" entre la empresa, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera y que este es un factor fundamental para el avance del proyecto. Pese al cambio de gobierno en Talavera, la colaboración es máxima entre Page y José Julián Gregorio, volcados con una iniciativa que ha generado notable expectación en la sociedad talaverana. Aunque no existe una fecha concreta para el comienzo de las obras, y la propia empresa quiere ser muy discreta en este sentido, todo el proyecto está marcha y va al ritmo previsto, de manera que la construcción podrá comenzar a desarrollarse en "próximos meses".
Como informó en su día EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el último paso administrativo que se ha dado en la tramitación ha sido la aprobación el pasado mes de julio en el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE y Vox), de la declaración de extinción del Programa de Actuación Urbanizadora de la segunda fase del Polígono de Torrehierro, un paso considerado "decisivo" para la implantación definitiva de Meta en Talavera. El Ayuntamiento talaverano tiene el firme propósito de eliminar cualquier inconveniente y facilitar la instalación de este proyecto, que se considera urgente y prioritario.
El programa que se extinguió con esta decisión está incluido en el Plan de Ordenación Municipal de Talavera y con ello se facilita y acelera la inversión de la empresa que preside Mark Zuckerberg. "Es un paso decisivo para la implantación en el futuro de la empresa Meta, que es una de nuestras prioridades como cualquier otro tipo de inversión que venga a la ciudad y genere riqueza y puestos de trabajo", explicaron en su momento desde el Ayuntamiento.
Proyecto registrado
La construcción del centro de datos de Meta en Talavera se empezó a tramitar el pasado año por impulso del propio presidente de la Junta, y el pasado mes de marzo el macroproyecto quedó registrado oficialmente en la Junta de Comunidades, tal como anunció el propio García-Page en su momento. Se trata de un proyecto con más de 7.000 páginas con el que Meta se comprometía a esta gran obra en Talavera, generando con ellos importantes expectativas en la ciudad y en toda Castilla-La Mancha.
Como hemos venido informando, para este Campus Data Center está prevista una inversión superior a los mil millones de euros y la creación de 250 empleos de alta cualificación, además de otros mil durante el proceso de construcción de los edificios.
Según las previsiones anunciadas por la empresa, y recogidas en la memoria técnica del proyecto presentada en la Junta de Comunidades, este macrocentro será el cuarto gran centro de datos de Europa, un espectacular complejo de seis edificios y dos millones de metros cuadrados en el polígono industrial de Torrehierro, a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad.