Están siendo días muy intensos en la política española. La investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado una semana de gran actividad en el Congreso de los Diputados y ha dejado en el PP un poso agridulce: por un lado, la amargura de no ver a Feijóo como presidente del Gobierno pero, por el otro, la satisfacción interna por el papel desarrollado por el líder popular en estos dos días de fuerte protagonismo parlamentario. Ahora habrá que ver cómo digiere internamente el Partido Popular esta derrota, pero lo previsible es que Feijóo haya consolidado su liderazgo y sea más presidenciable que nunca ante la hipótesis de una legislatura corta de Pedro Sánchez, si es que termina por ser investido presidente del Gobierno gracias a sus enormes cesiones a los independentistas.

En este contexto, diversas fuentes consultadas señalan el protagonismo creciente de la ciudadrealeña Carmen Fúnez, una dirigente que forma parte del núcleo duro de Feijóo en la dirección nacional del PP y cuyo papel interno está aumentando en la sede de la calle Génova. En la actualidad, Fúnez es la vicesecretaria nacional de Políticas Sociales y Reto Demográfico y desarrolla una destacada labor en la estructura de mando de los populares. En los últimos días en los que el PP ha sido un hervidero en torno a la investidura de Feijóo, Carmen Fúnez ha vivido, según las citadas fuentes, días intensos de trabajo en apoyo del líder popular.

Este mismo lunes, un día antes de la sesión de investidura, Carmen Fúnez celebró en el restaurante del Senado un encuentro-comida de trabajo con el sempiterno Javier Arenas, que también vuelve a cobrar protagonismo, y los parlamentarios Alejo Miranda, senador por Cuenca, y Quique Núñez, diputado de Madrid, una cita que no ha sido la única de estos días. La dirigente castellano-manchega, según comentan fuentes del PP, está muy cerca de Feijóo y es previsible que tome mayor protagonismo aún en el tiempo que viene, ya con el líder popular como jefe de la oposición a Sánchez.

Carmen Fúnez inició su carrera política en 1998 en Ciudad Real y después llegó a ser la presidenta nacional de Nuevas Generaciones entre 2001 y 2006. Diputada regional en Castilla-La Mancha y senadora en tres legislaturas, Fúnez ha sido secretaria general y presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, además de formar parte de los consejos de Administración de Adif y Alta Velocidad entre 2016 y 2018. En el año 2020, se incorporó a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Su carrera ahora pasa por ser diputada del PP en el Congreso en esta legislatura y quién sabe si mucho más. El tiempo lo dirá.