Es el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no quiere perdérselo. Nunca lo hace, pero esta ocasión parece aún más especial por el ambiente enrarecido que existe en la política española. Sea como sea, ya está confirmada la presencia de Page el jueves, 12 de octubre, en los actos centrales de la Fiesta Nacional, que se celebrarán en Madrid, como es habitual, y que consistirán fundamentalmente en el tradicional desfile militar y la posterior recepción de los Reyes en el Palacio Real.

El presidente castellano-manchego se sumará al resto de las autoridades nacionales y autonómicas que participarán en la jornada, que estará presidida por el Rey Felipe VI en compañía del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Está prevista la asistencia de la Princesa Leonor tras dos años de ausencia y lo hará vestida con el uniforme militar después de jurar bandera en la Academia de Zaragoza.

Además de Page asistirán otros presidentes autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno Bonilla o el asturiano Adrián Barbón, junto a otras autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo. Los actos comenzarán a las 11 horas de este jueves, Día del Pilar, con la llegada al acto central de los Reyes, Felipe y Letizia.

Aunque la Plaza de Neptuno será el escenario donde se ubicará la tribuna real, el recorrido se iniciará en la Glorieta del Emperador Carlos V y marchará hacia el Paseo del Prado y Paseo de Recoletos, para así llegar posteriormente hasta la Plaza de Colón, donde se pondrá fin al desfile del Día de la Hispanidad. Los Reyes ofrecerán posteriormente una recepción en el Palacio Real a la que asistirán todas las autoridades, entre ellas el presidente Page.

Se ha destacado en ambientes políticos de la región la buena sintonía del presidente castellano-manchego con el monarca, sobre todo en un momento en el que el separatismo intenta ganar terreno y los desplantes a la Monarquía son frecuentes. Es sobradamente conocida la opinión crítica de García-Page sobre las negociaciones de su partido, el PSOE, con los independentistas para que apoyen la investidura de Sánchez.