Varapalo institucional a Castilla-La Mancha y a la provincia de Toledo por estar situadas a la "cola" de España en materia de oferta cultural y propuestas de calidad. Así lo ha recogido el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea para el año 2022, en el que se refleja esta importante deficiencia cultural de la región, situada en el puesto 16 del listado de las comunidades autónomas en España, sólo por delante de Murcia, Ceuta y Melilla.
Los datos del informe de 2022 del citado Observatorio han servido ahora al director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, para meter el dedo en la llaga y reclamar una oferta cultural más innovadora y de calidad tanto para Castilla-La Mancha como para la provincia de Toledo. El objetivo sería dejar de estar a la cola de España, tal como ha dicho Carrobles en su discurso del nuevo curso académico.
El director de la Real Academia ha lamentado, en este sentido, la "escasa" oferta cultural de Castilla-La Mancha, marcada "por la falta de innovación y de calidad", al tiempo que ha evidenciado que Toledo "no cuenta a nivel provincial con ninguna propuesta cultural dentro del listado de las 100 más valoradas en el país", mientras que la capital, a pesar de su evidente peso histórico, ocupa el puesto 31 de un total de 50 ciudades españolas, por detrás de enclaves cercanos como Cáceres o Cuenca.
Carrobles ha sido especialmente duro al valorar el estado de cosas en la provincia toledana. "El cero más absoluto", ha dicho el académico al referirse tanto a la cultura digital como el compromiso de los objetivos de desarrollo sostenible, o la implicación cultural en el mundo rural. Además, el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de 2022, confirma que Toledo, como el resto de Castilla-La Mancha, está "a la cola" del gasto por hogar en bienes y servicios culturales.
Según Carrobles, "es evidente que tenemos un problema y que es necesario que todos veamos en la cultura algo más que un entretenimiento para ociosos y diletantes, por ser la principal garantía de un desarrollo justo e integral para todos". En la misma línea, ha manifestado que "sin cultura no hay progreso ni capacidad para convivir, y menos aún para trascender y alcanzar metas en un mundo cada vez más global".
Por otra parte, el director de la Real Academia ha reivindicado el patrimonio inmaterial, ya que Toledo no posee bienes declarados en esta categoría, ni la fiesta del Corpus Christi, ni la liturgia mozárabe, la espadería o el damasquinado, así como la documentación y estudio de las artesanías tradicionales.
Además, ha abogado por la consecución de planeamientos urbanísticos "adecuados" ante "propuestas desproporcionadas que tratan de imponerse sobre un tejido urbano delicado y muestran que algo está fallando y que necesitamos dotarnos de nuevas herramientas". También ha nombrado la defensa de la Vega Baja, los paisajes culturales y el estado del río Tajo como objetivos a corto plazo, mientras que en 2026 lo será el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Toledo.