La exalcaldesa socialista de Talavera de la Reina, Tita García, dejará el próximo 11 de noviembre de ser la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM). Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y el mayor poder acumulado por el PP en los ayuntamientos y diputaciones de la región, toca renovar los órganos de la FEMP-CLM y elevar a la Presidencia de la entidad a un alcalde o alcaldesa popular.

Esa renovación se llevará a cabo en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación regional, convocada ya para el 11 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de actos de la Escuela de Administración de Castilla-La Mancha en Toledo. En ese acto se elegirán los nuevos órganos de gobierno de la FEMP-CLM para el periodo 2023-2027, así como el nuevo titular de la Presidencia, que de momento se lleva con total discreción.

La nueva Corporación de la FEMP-CLM estará formada por cinco representantes del PP y cuatro del PSOE y, según ha podido conocer EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ambos partidos "trabajan" en la elaboración de una lista conjunta para esos nueve puestos, con la Presidencia, lógicamente, para los populares. La sensación de "consenso" es buena en los dos partidos y todo apunta a que habrá un "acuerdo previo" para llegar a la asamblea general con todos los nombres cerrados para el reparto del poder en la entidad.

Como se sabe, el PP tuvo un amplio respaldo el 28 de mayo en las municipales en Castilla-La Mancha y obtuvo el poder en los principales ayuntamientos de la región y en dos de las cinco diputaciones, lo que le otorga mayoría en los órganos de gobierno de la Federación. Aunque algunas fuentes aseguran que el PP ya tiene decidido el nombre que ocupará la Presidencia, de momento no hay ninguna hipótesis al respecto.

Sí está claro, por el contrario, que la dirección regional de los populares, que preside Paco Núñez, quiere dar un "fuerte impulso de revitalización" a esta entidad, que consideran muy languideciente durante el mandato de Tita García, a la que acusan de usar la Federación "sólo para su lucimiento personal". El PP quiere ahora dar una nueva vida a la FEMP-CLM y convertirla, según estas fuentes, en un "organismo verdaderamente útil" para los ayuntamientos y diputaciones, hasta el punto de convertirla en algo parecido a lo que denominan "una sexta Diputación".

El PP cree que la FEMP-CLM tiene mucho que decir en el desarrollo de los pueblos y ciudades de la región, entre otras razones por la importancia de los fondos europeos y la necesidad de apoyar al mundo rural y luchar contra la despoblación, entre otros objetivos.