Más allá de la crítica intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para mostrar su firme rechazo a la amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los separatistas, una de las cuestiones que más ha llamado la atención en el PSOE regional ha sido la insistencia del presidente del Gobierno en funciones en alabar a la exalcaldesa de Toledo y actual diputada nacional, Milagros Tolón, a la que citó en su discurso en repetidas ocasiones en su calidad de presidenta del Comité Federal.
Desde luego, las loas del líder del PSOE a Tolón, supuesta rival de Page entre los socialistas castellano-manchegos, no pasaron desapercibidas, entre otras razones porque en política nada es casual y nadie da puntada sin hilo. Y mucho menos el secretario general del sanchismo.
Tanto internamente como en medios políticos y periodísticos, las citas de Sánchez a Tolón, en contraposición a la dura pero respetuosa intervención de Page, se han interpretado como una maniobra del presidente del Gobierno para "meter cizaña" entre ambos socialistas castellano-manchegos, cuya relación siempre ha sido cordial, pero también fría y distante, especialmente en los últimos años.
Como ha informado EL ESPAÑOL, durante su discurso de apertura, Sánchez nombró a Tolón hasta en seis ocasiones. La presidenta del Comité le había precedido, en un análisis de la situación política pronunciado a puerta cerrada, y el presidente en funciones plagó su discurso de referencias a ella y al marco que había establecido durante su intervención.
"Mucha gente desde fuera de España nos observaba por el avance de esa ola reaccionaria, como antes comentaba Milagros", "buena parte del mérito de frenar esa ola es por el trabajo de la militancia, como ha dicho la presidenta" y "el reto ahora es llevar adelante el mandato de las urnas y ese mandato es claro, como ha sido avanzado por la presidenta de forma mucho más elocuente que yo", son sólo algunas de las veces que Sánchez ha puesto el foco sobre Tolón.
En este contexto, y tras valorar el "reforzamiento" de Page como líder del PSOE de Castilla-La Mancha, fuentes de la dirección regional de los socialistas tienen claro que no existen fisuras internas en torno a la posición del presidente de la Junta expresada en el Comité Federal y que el partido, tras lo sucedido este sábado, es una "piña" en torno a su líder autonómico.
Consideran, en este sentido, que las loas de Sánchez a Tolón no tienen mayor valor interno en el PSOE de Castilla-La Mancha y que, en todo caso, no hay ninguna división del partido en torno a ellos, "porque todo el PSOE castellano-manchego está con Page de forma muy mayoritaria".
"Esto no tiene más vueltas", aseguraron este domingo a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM desde la dirección del PSOE regional, al tiempo que dejaron claro, según las encuestas internas, que la inmensa mayoría de los votantes del PSOE en Castilla-La Mancha coinciden con Page en su rechazo a la amnistía que promueve Sánchez.