Fuerte malestar del alcalde de Talavera de la Reina con el PSOE por las obras del centro
Las obras de remodelación de las calles Prado, Alfares y Marqués de Mirasol, en el corazón comercial de Talavera de la Reina, están llamando mucho la atención entre los ciudadanos y, a la vez, han generado polémica entre los vecinos y comerciantes del centro de la ciudad ante la hipótesis de una posible peatonalización de estas vías, sobre todo las dos primeras.
La decisión no está tomada todavía y el nuevo alcalde de Talavera, el popular José Julián Gregorio, quiere que las medidas que se vayan a poner en marcha en estas calles se tomen de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, muchos de los cuales están en contra de la peatonalización y así lo están manifestando con distintos carteles por el barrio.
Estas obras fueron proyectadas por el equipo de la anterior alcaldesa, la socialista Tita García, y están financiadas con fondos europeos, aunque los proyectos se han ejecutado bajo el mandato de Gregorio, a punto ya de terminar y con un diseño que, gustos particulares aparte, ha mejorado sensiblemente todo ese entorno del centro talaverano.
En su origen, y tal como se refleja en un reciente informe de la Policía Local solicitado por el actual alcalde, estas obras "nacen con vocación peatonal" (vocación que el PSOE niega rotundamente), pero no está claro todavía que eso vaya a ser así. José Julián Gregorio tiene este mismo martes una reunión con vecinos y comerciantes y, según fuentes del equipo de gobierno consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, la decisión de peatonalizar o no se tomará "pronto", sin fecha concreta.
Estas fuentes aseguran que el alcalde tiene muy clara la idea de consensuar las medidas con los ciudadanos, "con tranquilidad y rigor en las decisiones", pero a la vez ponen de manifiesto el "fuerte malestar" de José Julián Gregorio con el PSOE por haber diseñado la reforma de ambas calles de forma unilateral y sin consulta previa a los vecinos y comerciantes, algo que ahora el nuevo equipo de gobierno va a tener que resolver.
"Nos parece de muy mal gusto plantear estos proyectos sin contar con los ciudadanos", aseguran las citadas fuentes que, además, sospechan que el PSOE talaverano está "agitando la calle" contra el actual alcalde, cuando, tal como explican, "estamos intentando resolver un problema que hemos heredado de la anterior etapa". Una de las opciones que se barajan es la apertura al tráfico en un solo sentido y con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora debidamente señalizada.
El citado informe de la Policía Local evidencia, según estas fuentes, la "vocación peatonal" de ambos proyectos diseñados por el gobierno de Tita García y basan esta afirmación en la ausencia de señalización en toda la reforma, sin vertical ni horizontal ni pintada en forma de pasos de cebra, y en la instalación de juegos infantiles en distintos puntos, "incompatible" con el tráfico que hasta ahora tenían las calles, además de la falta de aparcamientos en el diseño realizado.
El PSOE, por su parte, hizo público este lunes un comunicado en el que asegura que nunca se habló de "peatonalización" en este proyecto, desmintiendo así la versión del actual equipo de gobierno. El portavoz municipal socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha invitado el equipo de Gregorio a "leerse el proyecto".
El portavoz socialista ha afirmado que antes del inicio de las obras se habló con vecinos y comerciantes de la zona e incluso se les entregó información sobre dónde podían ver el proyecto completo y números de teléfono de contacto para resolver cualquier duda que tuviesen. Igualmente, también se ha explicado en numerosas ocasiones que los coches pasarán por estas dos vías “y si Gregorio no lo entiende, que eche un ojo al proyecto, que hay dibujitos donde se ven los coches circulando por la calle, que parece que esa va a ser la única manera de que lo entienda”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha insistido en que el proyecto no estaba “dirigido al tráfico de vehículos" por las razones ya citadas. Para el PSOE, esta polémica ha sido generada por el propio equipo de gobierno y se han difundido algunos datos del proyecto para explicar su versión de esta polémica: