La visita realizada por los representantes empresariales de Madrid y Toledo al aeródromo de la localidad toledana de Casarrubios del Monte ha devuelto a primer plano de la actualidad el proyecto de convertir estas instalaciones en el segundo aeropuerto de Madrid y una alternativa cómoda y excelentemente bien ubicada para complementar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Los promotores de esta iniciativa, liderados por Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, están convencidos de que se trata de la ubicación ideal para el desarrollo del segundo aeropuerto de la capital de España, a tan sólo 30 kilómetros de Madrid y con la autovía A-5 como gran eje de comunicación de toda la zona.
Un potencial "indiscutible", según palabras del propio Ruedas, que Madrid necesita lo antes posible para ampliar su capacidad y evitar las limitaciones actuales, como ya hicieron antes capitales europeas como Londres o París, con seis y cuatro aeropuertos respectivamente.
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, uno de los dirigentes empresariales que participó en esta visita al aeródromo de Casarrubios, ya destacó el pasado mes de noviembre, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM el "tremendo potencial" de este proyecto y la importancia de ponerlo en marcha cuanto antes para impulsar el desarrollo económico de la provincia de Toledo.
Según explicó el presidente de Fedeto, "Madrid tiene serios problemas para el transporte de pasajeros, está llegado a su tope de capacidad y necesita de un aeropuerto complementario, y la opción de Casarrubios tiene una potencialidad tremenda".
Empleos e inversión
Pegado a la autovía A-5 y la autopista R-5, las instalaciones de este aeródromo podrían ser, según Javier de Antonio, el segundo aeropuerto que necesita Madrid, un proyecto que se apoya decididamente desde la patronal toledana.
"Madrid es, junto a Lisboa, la única capital de Europa que no tiene dos aeropuertos comerciales y eso no tiene sentido, es una anomalía clara. Pensemos en París, Londres o Roma. Parece mentira, pero hace falta ese nuevo aeropuerto y esperemos que el proyecto de Casarrubios salga adelante sin que sea necesario celebrar un Mundial o una Exposición Universal como ha ocurrido en España con otros proyectos", dijo en su momento el dirigente empresarial sobre esta iniciativa que quiere sacar adelante Air City Madrid Sur.
El proyecto podría estar listo en cuatro años y, como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, supondría la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros. Cuenta con una previsión de diez millones de pasajeros en sus primeros diez años.