Ha provocado sorpresa en el entorno del alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez, el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya informado formal y oficialmente al Ayuntamiento de las últimas visitas institucionales de varios ministros a la capital de Castilla-La Mancha, rompiendo a su juicio con el protocolo y la cortesía habitual entre administraciones públicas.
EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha podido saber que el Ayuntamiento de Toledo se ha enterado por la prensa de las dos últimas visitas de ministros a la ciudad. En concreto, la realizada el pasado martes por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a las obras del Instituto de Medicina Legal de la capital regional, acompañado por la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, y la que este mismo jueves realiza la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Academía de Infantería.
El equipo de gobierno de Velázquez no oculta su sorpresa por un hecho que "nunca había ocurrido" por parte del Gobierno central y que, según las fuentes municipales consultadas por nuestro periódico, supone una "descortesía" y una "falta de lealtad institucional". Lo normal, tal como lo entienden en el Ayuntamiento, es que el Gobierno central informe oficialmente de sus actos institucionales en la capital regional.
En un encuentro con medios de comunicación celebrado este miércoles, la propia Tolón fue preguntada por este asunto. Sobre la visita del ministro de Política Territorial a Toledo, explicó el motivo central de la misma fue la reunión mantenida entre ambos en la sede de la Delegación y excusó la ausencia de representantes municipales recordando que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el Instituto de Medicina Legal.
Las mismas fuentes también han asegura que el Ayuntamiento de Toledo sí ha invitado a Milagros Tolón, en su doble condición de delegada del Gobierno y exalcaldesa de la ciudad, al acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad, que tendrá lugar el próximo día 23 de enero. "Como tiene que ser", han sentenciado.
La delegada del Gobierno y el actual regidor toledano coincidirán el próximo domingo a partir de las 12 del mediodía en el izado de bandera que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del bicentenario de la fundación de la Policía Nacional. El acto será presidido por Tolón y contará con la presencia del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo; del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.