¿Tiene Emiliano García-Page poder real para frenar la ley de amnistía de Pedro Sánchez? Este fue uno de los ejes de la conversación informal que mantuvieron en la tarde de este lunes en el Club Siglo XXI de Madrid el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el expresidente socialista de la Junta, José María Barreda, junto a la albaceteña Carmen Navarro, vicesecretaria nacional de Estudios en el equipo de Alberto Núñez Feijóo.
Núñez y Barreda coincidieron en el coloquio protagonizado por el vicesecretario general del PP, Miguel Tellado, y tuvieron un momento de encuentro, junto a Navarro, en el que mostraron sus discrepancias en torno a la pregunta sobre el poder real de Page en el PSOE y su capacidad, o no, para influir en los votos de los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha.
Page, como se sabe, es totalmente contrario a la amnistía que promueve Sánchez para satisfacer las pretensiones del prófugo Carles Puigdemont y los separatistas, y así lo expresa públicamente con frecuencia, casi de forma cotidiana.
En torno a este espinoso asunto, que deja al presidente de Castilla-La Mancha completamente solo en el PSOE, hay dos posturas antagónicas: los que piensan que sí tiene poder para imponer su criterio a los diputados castellano-manchegos y parar la amnistía y los que, por el contrario, no creen que pueda controlar el voto de esos parlamentarios del PSOE.
Esta última posición es la que mantiene Barreda y así se lo dijo en su encuentro madrileño a Núñez, que, por el contrario, sí cree que Page tenga poder suficiente para decidir lo que deben votar los diputados castellano-manchegos del PSOE.
Según Barreda, y tal como han contado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM testigos presenciales, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE "no controla" a esos diputados y no puede decidir por ellos, mientras Núñez opina todo lo contrario: sí los controla, al menos en según qué casos, entre otras razones porque algunos de ellos ocupan cargos en el PSOE regional.
El asunto fue comentado incluso por el protagonista del coloquio, Miguel Tellado, que volvió a atacar a Page "por criticar a Sánchez pero después votarle", en referencia precisamente al voto de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha. Tellado dijo, en este sentido, que si Page quisiera parar la amnistía, tiene los mismos escaños que Junts, el partido del fugado.