A su manera un tanto diplomática y sin atacar directamente, el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entrevistado este domingo en el programa "Lo de Évole" de La Sexta, sí ha dejado un reproche obvio al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, por haberse alegrado de la victoria electoral del PP en Galicia cuando dijo aquello de que estaba contento de que esas elecciones no las hubiera ganado Carles Puigdemont.

"Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont, y yo me alegro de que no haya ganado Puigdemont", fue la frase pronunciada por Page el pasado 19 de febrero, al día siguiente de las elecciones gallegas, y estas palabras han servido ahora a Zapatero, ferviente sanchista, para recordar a Page su condición de militante socialista: "Yo quiero que gane Page, defiendo a Page y estoy con él", una frase con la que Zapatero cuestiona también la posición crítica que el presidente de Castilla-La Mancha mantiene habitualmente con Pedro Sánchez, especialmente en lo relativo a la amnistía, con la que el expresidente, por el contrario, está totalmente alineado.

Zapatero y Sánchez, por un lado, y Page, por el otro, representan "almas" totalmente distintas dentro del PSOE, una división interna que se ha agudizado especialmente a raíz de la amnistía a Puigdemont y el separatismo catalán. El expresidente del Gobierno ha respondido a las críticas de Page afirmando que para que las políticas progresistas salgan adelante "hay que tener Gobierno de España" del PSOE.

Hablar con él

"Para que España y su comunidad vayan en la línea progresista de reducir las desigualdades, de tener infraestructuras, de un sistema de financiación que ayude a las comunidades con más dificultades de mejorar las pensiones, hay que tener gobierno de España", ha recordado el expresidente socialista a Page. "Yo no discrepo con nada de lo que hace Page en Castilla-La Mancha", ha dicho Zapatero, quien ha desvelado que "la última vez que le vi le dije que quería hablar con él. Le intentaré explicar lo que creo que es más razonable para este país".

En este sentido, ha incidido Zapatero en que el PSOE "es un partido democrático" y que hay libertad de expresión, por lo que son legítimas las críticas del presidente castellano-manchego. No obstante, el expresidente ha remarcado que "siempre" quiere que gane su partido y que no puede alegrarse de que pierda, como hizo Page tras los resultados electorales de Galicia.

Sobre si teme una escisión dentro del PSOE, Zapatero ha afirmado tajantemente que tiene "145 años de historia" y que es el partido que "más veces ha ganado elecciones en España, que más ha gobernado en España". "Indiscutible", ha zanjado.

Constitución "de rodillas"

Precisamente este mismo lunes el diario El Mundo publica una entrevista en la que Page considera que la proposición de ley de amnistía "pone de rodillas a la Constitución" y añade que, a pesar de esta ley, "creo que ya nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia".

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos no duda de que si Puigdemont, "se sale con la suya vendrá aquí, se reirá bastante y planteará inmediatamente el siguiente desafío, y además con urgencia, que es el referéndum en Cataluña" y recuerda que "ya dije, y lo repito, que ante cualquier posible consulta que margine a los demás españoles yo automáticamente la recurriré al Constitucional".

Rápidamente ha sido a responder estas palabras de Page, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, quien cree que la amnistía "jurídicamente es posible, aunque no se esté de acuerdo con ella políticamente". En declaraciones a Canal Sur TV, Calvo ha señalado que las palabras de Page están dentro del marco de las declaraciones políticas, que en el seno de una democracia pueden parecerte bien o mal.

La exvicepresidenta del Gobierno ha indicado que el "derecho de gracia existe, y lo dice la Comisión de Venecia, porque es verdad, y otra cosa diferente es que no se esté de acuerdo, pero aquí hay que distinguir el plano jurídico del político".