Emiliano García-Page, en una imagen del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha. Foto: Javier Longobardo

Emiliano García-Page, en una imagen del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha. Foto: Javier Longobardo

CONFIDENCIAL

Page destaca junto a Moreno Bonilla y Ayuso en el Top 5 de los presidentes que mejor gestionan

12 marzo, 2024 11:17

"Excelencia en la gestión". Es la expresión que utiliza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada para referirse a los principales presidentes autonómicos en España que destacan por su buena gestión y el cumplimiento de sus compromisos electorales y que, según ha analizado este centro de estudios, son estos cinco: Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Margalida Prohens (Baleares), Íñigo Urkullu (País Vasco), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) e Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid).

Un Top 5 de líderes regionales, de distinto signo político, "que tienen en común su alto desempeño a la hora de hacer realidad sus promesas electorales y traducirlas en resultados tangibles”, tal como ha señalado Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del citado Instituto Coordenadas, y ha publicado Servimedia. El análisis destaca el "elevado grado de cumplimiento" de sus programas de gobierno y la materialización de sus propuestas electorales.

“Durante la campaña electoral, los políticos están llenos de buenas intenciones y prometen cambios significativos y mejoras sustanciales en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, una vez elegidos, algunos de sus compromisos se quedan en simples intenciones, se acumulan en el cajón de los asuntos pendientes o, peor aún, caen en el olvido”, ha explicado Sánchez Lambás. Por eso, la gestión de estos cinco presidentes tiene aún más valor político y ciudadano.

Fiscalizar la gestión

En el caso de García-Page, el informe del Instituto Coordenadas afirma que “si hay una autonomía en la que cualquier ciudadano puede fiscalizar a solo un golpe de click el trabajo del Gobierno autonómico esa es Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades activó el pasado mes de noviembre la página compromisos.castillalamancha.es, que permite a cualquier interesado consultar cómo el Gobierno del socialista Emiliano García Page va desarrollando su gestión y cumpliendo, o no, las promesas con las que se presentó a las elecciones autonómicas en mayo de 2023".

"La web recoge tanto los compromisos adquiridos cómo el grado de cumplimiento de estos. Se pueden consultar el desempeño en Políticas Sociales e Igualdad, Sanidad Universal, Educación y Cultura, Transparencia y Buen Gobierno, Economía Productiva, Trabajo y Empleo y Sostenibilidad”, relata el informe.

Asegura que, según la información disponible, hoy en día, los compromisos adquiridos globalmente por el Gobierno de Castilla La Mancha suman 861 y el grado de cumplimiento es del 11%. “Teniendo en cuenta que García Page fue investido el pasado mes de julio, todavía es pronto para valorarlo, aunque por ahora progresa adecuadamente”, señala Sánchez Lambás.

Un escenario "muy complejo"

Expone la entidad que García-Page “presume” de compromisos cumplidos en sus mandatos anteriores a pesar de haberse enfrentado “a un escenario muy complejo", haciendo referencia a las consecuencias de la pandemia o la guerra de Ucrania. "Nunca hubo tantas excusas para cumplir con un programa electoral", ha afirmado el presidente regional, a pesar de los que “podemos decir que hemos cumplido los compromisos que habíamos asumido con los ciudadanos y hoy Castilla-La Mancha está mejor y eso no lo pone nadie en duda".

“Entre los indicadores económicos más destacados el PIB de esta región ha crecido por un 14%, por encima de la media española (que está en 12), desde que Page llegó al Gobierno en 2015. El crecimiento en materia de inversión extranjera también ha sido llamativo, refleja un incremento casi del 1.000% frente al 34% a escala nacional, un hecho que el presidente manchego ha achacado a la instalación de “grandes empresas de logística y tecnológicas” en Castilla-La Mancha. También las exportaciones han aumentado un 70%”, asegura el Instituto Coordenadas.

Page afirma que Castilla-La Mancha tiene que ir un poquito más deprisa en su gestión que la media “si queremos recuperar lo que la historia nos ha ido quitando en las últimas décadas” y presume de ser “la segunda región que en estos últimos ocho años más ha crecido en tasa de actividad” o que la tasa de paro “juvenil o femenino” haya experimentado también un descenso que coloca a Castilla-La Mancha como “la segunda Comunidad Autónoma donde más se ha reducido la tasa de paro en los últimos ocho años”.

Orgullo regional

En 2021, por primera vez en catorce años, la región registró una tasa de paro inferior a la media nacional, situándose en el 13,33 %. En 2023, la tasa de paro alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2008, situándose en el 12,45%.

García-Page se siente orgulloso del liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de energía renovable. Después de haber “constatado y certificado mil millones de inversión inducida en energía renovable” terminado el año 2023, se han creado “más de 4.000 puestos de trabajo” en este sector.

Durante su mandato, también ha defendido caballos de batalla como la consolidación de la región como nodo logístico, la ampliación de derechos en materia de igualdad, una mejor financiación autonómica, una agenda de diálogo social y congelación de impuestos.

Mañana complicada por una explosión junto a la gasolinera de Olías del Rey en la A-42

Mañana complicada en la A-42 por una explosión junto a la gasolinera de Olías del Rey

Anterior
Imagen de archivo de Europa Press.

Un vendedor de la ONCE reparte 350.000 euros en un pueblo de Albacete

Siguiente