Así ningunea el ministro Óscar Puente a Talavera de la Reina y "pasa" del alcalde
La batalla por el AVE es una de las principales prioridades que tiene en su agenda el alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio, que ha convertido este proyecto en un eje clave de su gestión. Quiere acelerar la llegada de esta importante infraestructura al máximo posible, rechaza rotundamente el retraso a la fecha de 2032 que acaba de plantear el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha marcado el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad como un elemento irrenunciable del proyecto.
Con estas perspectivas, el alcalde talaverano lleva meses pidiendo por escrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige el ministro Óscar Puente, la celebración de una reunión al más alto nivel con el objetivo de hablar del AVE, dejar claras sus reivindicaciones en torno a esta infraestructura y defender, además, otros proyectos de transportes y comunicaciones de la ciudad, entre ellos el carril central de la autovía A-5. Que la alta velocidad llegue a Talavera para el Mundial de Fútbol de 2030 que se celebrará en Madrid y Lisboa y que lo haga con el soterramiento de las vías son cuestiones fundamentales para el alcalde talaverano.
Hasta el momento, y según ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, José Julián Gregorio ha enviado formalmente, a través del correo electrónico oficial, un total de cuatro solicitudes para reunirse con el Ministerio entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024, ninguna de las cuales ha sido atendida hasta ahora por el equipo de Óscar Puente, sin que tampoco se haya explicado por qué.
En concreto, estas reuniones se solicitaron los días 27 de diciembre de 2023, 6 de febrero de 2024, 23 de febrero y, la última, ante el silencio de las anteriores, este mismo 11 de abril de 2024, sin que hayan obtenido respuesta oficial en ningún caso. Los proyectos a debatir por el alcalde de Talavera con el Ministerio son lo suficientemente importantes, especialmente el AVE, como para encontrar un hueco en la agenda ministerial pero hasta ahora eso no ha sido posible, en medio de un creciente malestar del equipo de gobierno talaverano. "No se puede menospreciar así a una ciudad", aseguran fuentes municipales ante la actitud ministerial. El propio alcalde dijo este miércoles públicamente que alguien en el Ministerio debería tener la "decencia" de atender sus cartas.
Todos a una
Hay que decir, en este sentido, que el pasado mes de noviembre se iba a celebrar una reunión del secretario general de Transportes del Ministerio, entonces dirigido por Raquel Sánchez, con el alcalde de Talavera, pero entonces llegó el relevo a la cartera ministerial y fue nombrado Óscar Puente para el cargo, momento a partir del cual no ha habido ninguna respuesta oficial a las peticiones de Gregorio para reunirse.
Este "ninguneo" del Ministerio de Puente se produce a la vez que se ha conocido el nuevo retraso del AVE Madrid-Lisboa al año 2032 anunciado por el comisionado del Gobierno central para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y en medio de la polémica suscitada por la propuesta de la llamada Mesa por Talavera de dejar a Toledo capital fuera del trazado. Esta propuesta de la plataforma talaverana ha motivado un cruce dialéctivo de José Julián Gregorio con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la insistencia desde la Alcaldía talaverana de no permitir ese retraso al 2032 que ahora ha lanzado el Ejecutivo de Sánchez.
Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, las reivindicaciones del alcalde de Talavera cuentan con el apoyo de las principales instituciones de la provincia de Toledo, gobernadas mayoritariamente por el Partido Popular. A principios de este mes de abril, los dirigentes de los ayuntamientos de Toledo y Talavera, la Diputación de Toledo y varios diputados y senadores del PP celebraron un encuentro de trabajo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid con el objetivo de hacer un "frente común" en las grandes infraestructuras compartidas, el AVE Madrid-Lisboa entre ellas, y acudir unidos ante el Ministerio de Transportes con sus reivindicaciones.