El pasado sábado por la noche se incendiaban en el barrio del Polígono de Toledo varias parcelas sin desbrozar. La vegetación seca que allí se acumulaba salió ardiendo, no se sabe si intencionadamente o no, y el fuego obligó a emplearse a fondo a los bomberos por la cercanía de las llamas a las viviendas.
Los vecinos del barrio han alertado de que este verano son numerosos los solares del Polígono que se encuentran en estado 'salvaje', sin haber sido limpiados de maleza después de una lluviosa primavera que ha hecho crecer la broza de manera descontrolada, con el importante riesgo de incendio que ello conlleva en esta época de altísimas temperaturas.
Tras el incidente del sábado solo la asociación vecinal 'El Tajo' pidió a través de las redes sociales al "propietario" del suelo que desbrozara las parcelas, y no fue hasta el lunes cuando el Grupo Municipal Socialista sacó una nota de prensa exigiendo al alcalde, el 'popular' Carlos Velázquez, "que se tome en serio la ciudad y no la ponga en peligro".
"El pasado mes de abril, el Grupo Municipal Socialista advirtió al alcalde de que, con los recortes en el presupuesto de los desbroces, las altas temperaturas y la proliferación de pastos, ponía en peligro a la ciudad de Toledo, y pedía al equipo de gobierno del PP y Vox una intervención urgente preventiva en materia de incendios", podía leerse en aquella nota de prensa.
Desconcierto
Una crítica de los socialistas a la gestión municipal que ha desconcertado a muchos en Toledo, puesto que se da la circunstancia de que las parcelas del Polígono que son propiedad del Ayuntamiento han sido desbrozadas, mientras que las que son de titularidad autonómica -la mayoría de ellas- no.
Tanto es así que hay quienes han visto en la exigencia del PSOE al alcalde de Toledo una simple excusa para criticar de forma velada al Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page. Quienes defienden esta teoría recuerdan las diferencias políticas que mantienen el jefe del Ejecutivo autonómico con la delegada del Gobierno y exalcaldesa de la capital, Milagros Tolón, y afirman que es del todo imposible que los socialistas toledanos no supiesen que las parcelas incendiadas en el Polígono son propiedad de la Junta de Comunidades.
En el entorno del actual regidor, Carlos Velázquez, no descartan que el Grupo Socialista esté intentando enturbiar las buenas relaciones que mantienen actualmente el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha pese a ser de distinto color político, aunque han confirmado que la comunicación sigue siendo fluida y fructífera, por lo que pronto se traducirá en nuevos proyectos conjuntos y beneficiosos para la ciudad.
Pese a ello, según ha podido saber este periódico, la Concejalía de Planeamiento Urbanístico que dirige el edil Florentino Delgado, de Vox, ha requerido formalmente en al menos dos ocasiones durante los últimos meses a la Administración regional que desbroce sus parcelas en el Polígono, algo que todavía no ha hecho alegando problemas de personal.
A través de las redes sociales, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, también de Vox, ha recordado a los socialistas que la Junta de Comunidades es la dueña de las parcelas incendiadas. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista ha respondido: "Y si el propietario no lo quita, el Ayuntamiento puede actuar de oficio y hacerlo él, pasando los costes al propietario. Por lo tanto, menos decir y más hacer, que estáis poniendo en peligro la ciudad de Toledo. Y si no sabéis pues a llorar a la lloraría como dice usted".