La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (USICAM), a través de un comunicado, ha criticado duramente al director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, por haber puesto en marcha, según denuncian, una "clara maniobra de divide y vencerás" en la sanidad pública regional

Una queja que se produce después de que varios medios de comunicación publicasen este jueves que Cortázar se ha comprometido con el Colegio de Médicos de Toledo a "seguir contratando" doctores, en plena polémica por un supuesto recorte en las contrataciones de profesionales de todas las categorías que han denunciado tanto los sindicatos como las juntas de personal de los principales hospitales castellano-manchegos.

Para USICAM, el máximo responsable del área de recursos humanos en el Sescam "se reúne con entes, aunque muy importantes y legítimos, ajenos a los foros legalmente establecidos de negociación de los trabajadores del Sescam, como es la Mesa Sectorial", con el objetivo de "tranquilizar a los sectores estratégicos de la sanidad pública de Castilla-La Mancha", afirman en el comunicado refiriéndose al colectivo de médicos.

"Desde USICAM nos preguntamos por qué el señor director general le tiene que prometer algo de este calado solo a una parte de los profesionales del Sescam, importantes, por supuesto, pero no los únicos importantes", añaden.

Igualmente, se preguntan: "¿Por qué Íñigo Cortázar no convoca una Mesa Sectorial y nos promete exactamente lo mismo para el resto de profesionales que trabajamos en el Sescam? ¿Por qué no se lo promete también a las pinches, cocineras, celadores, a todo el personal de mantenimiento, a las enfermeras, a las auxiliares administrativos, a los técnicos de prevención, a las técnicos auxiliares de enfermería, de laboratorio, de radiodiagnóstico, a los de anatomía patológica, a los conductores, a las investigadoras, biólogas, genetistas y un largo etcétera de trabajadores?".

Anuncios "cual influencer"

Sin embargo, desde USICAM aseguran no estar extrañados "por la actitud de Íñigo Cortázar", del que dicen que "está acostumbrado a hacer anuncios cual influencer a través de su 'X' -antes Twitter-, en vez de convocar la Mesa Sectorial para abordar un problema tan importante como la falta de contrataciones".

Por eso solicitan al director general que convoque la Mesa para "abordar un problema tan importante como la falta de contrataciones, según él, mentira, y dar las explicaciones pertinentes y recibir las quejas y cuestionamientos de los legítimos representantes de las trabajadoras y trabajadores del Sescam". "Eso simplemente se llama democracia", concluyen.