La preocupación y el desconcierto se han extendido entre buena parte de los aproximadamente 120 trabajadores del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad y con sede en Talavera de la Reina (Toledo).
Según ha podido saber EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el motivo del malestar es que el pasado 26 de diciembre la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital publicó en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una polémica modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que degrada el cargo de director gerente del Instituto, que es de libre designación, de un nivel 29 a un nivel 26. Un cambio que reduce los requisitos de titulación, las cometencias y responsabilidades.
La modificación, según las fuentes consultadas por este periódico, se produce en un momento en el que la dirección del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha se encuentra vacante después de que el último director, el médico y profesor universitario Juan José Criado-Álvarez, dejase el puesto el pasado mes de octubre para reincorporarse como técnico sanitario al Sescam.
La degradación "inaceptable" de nivel aprobada ahora por el Gobierno regional, señalan las mismas fuentes, puede suponer un nuevo varapalo para el prestigio y competencias del Instituto, que en las últimas décadas ha sido un centro puntero en cuanto a investigación y formación en los ámbitos de la salud pública, epidemiología, etc.
Y también representa, aseguran, toda una "disfunción" puesto que el próximo director o directora tendrá una categoría dos puntos inferior a la de los jefes de servicio del mismo organismo que va a liderar y coordinar.
La "nominada"
EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM ha confirmado que CSIF votó en contra de esta modificación en la correspondiente Mesa Sectorial al considerarla "incongruente". El sindicato, en un documento interno, denuncia también que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado esta decisión "haciendo un traje adaptado al personaje", ya que "la nominada" a convertirse en nueva directora del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha cumpliría con los nuevos requisitos y ya habría visitado las instalaciones.
A la espera de noticias oficiales al respecto, entre la plantilla el comentario generalizado es que dentro del propio Instituto de Ciencias de la Salud "hay muchísimo personal muy cualificado, con mucha experiencia en docencia e investigación, que podrían ocupar ese nivel 29 sin necesidad de degradar el puesto de director".