Florentino Delgado, concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo.

Florentino Delgado, concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

Confidencial

El 'recado' del edil de Urbanismo de Toledo al director de la Escuela de Arquitectura: "Tiene mucho prestigio, que yo desconozco"

Publicada

La sorpresa saltaba esta mañana en la Comisión de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo cuando la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, preguntaba irónicamente al concejal de Urbanismo, Florentino Delegado, sobre cómo iban los trámites para la construcción de dos torres en el solar que aún ocupa el Hospital Virgen de la Salud.

La propuesta la hacía Florentino Delgado el pasado año para defender que el urbanismo del siglo XXI también tiene derecho a dejar su impronta en una ciudad como Toledo que no puede dar la espalda a la modernidad. "Las dos torres están a punto de aprobarse y comenzar las obras", respondía el concejal de Urbanismo provocando las carcajadas de todos los integrantes de la Comisión.

Bromas aparte, Delgado aseguró que, obviamente no hay nada. "A mí me gustaría avanzar con actuaciones como éstas, pero cómo va a haber algo si no tenemos ni la titularidad de la parcela ni disponibilidad sobre la misma", subrayó el concejal de Planeamiento que añadía que la situación actual "no impide avanzar en el mundo de las ideas y en los conceptos de lo que queremos para avanzar y progresar en el modernismo, en la vanguardia y en el aprovechamiento mejor de los espacios". Y en ese mundo de las ideas es donde se encuentran tanto las torres de Palomarejos como la posibilidad de que el Casco histórico de Toledo pudiera contar con un museo como el Guggenheim de Bilbao.

Llegados a este punto, Florentino Delgado recordó unas declaraciones del director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera, en la que calificó de "tonterías" sus ideas. "No conozco sus obras, aunque tiene mucho prestigio", aseguraba el titular de la Concejalía de Planeamiento provocando de nuevo la hilaridad de los presentes. "Haciendo amigos", soltó el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández.

Ante esta reacción de Fernández, Delgado quiso aclarar que él no insulta a nadie. "El que descalifica es el director de la Escuela que no duda de calificar de tonterías lo que dicen los demás; se ve que él tiene ideas mejores, pero yo no las conozco", concluía el edil de Planeamiento, que insistió en que él es partidario de "innovar para que un barrio como Palomarejos tenga algo que ofrecer". "Me gustaría que la gente cuando venga a Toledo quisiera acercarse a Palomarejos", sentenció.