El Gobierno de Rajoy acierta conectando a Talavera y Toledo vía AVE
El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar de manera inminente, según ha podido saber EL DIGITAL, el estudio informativo del proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid con la localidad toledana de Oropesa, un tramo más hacia la futura conexión entre la capital española y Extremadura, que incluirá parada en Talavera de la Reina.
Tal y como anuncio el ministro Íñigo de la Serna el pasado mes de julio durante una visita a Talavera, una ciudad que lleva años reclamando con ahínco el tren de alta velocidad, el estudio informativo analizará el tramo urbano que permitirá la llegada del AVE a la Ciudad de la Cerámica. La noticia novedosa que dejó en aquella cita el ministro fue que el viaje Talavera-Madrid no será directo, como se había hablado hasta entonces, sino previo paso por la vecina Toledo.
Pese a la alegría que supuso la reactivación del 'proyecto AVE' para Talavera, lo cierto es que numerosos talaveranos no recibieron con agrado tener que hacer parada en Toledo para llegar hasta Madrid, puesto que el viaje será ligeramente más largo y rondará los 50 minutos. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha apostado por integrar a Toledo en el futuro eje ferroviario Madrid-Talavera de la Reina debido a dos razones: el importante ahorro económico que supone aprovechar el tramo Madrid-Toledo, ya construido y en funcionamiento desde hace años, y fundamentalmente porque considera que no tiene sentido dejar sin conexión ferroviaria a las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo.
En este sentido, consideramos un acierto que el Gobierno de España haya decidido unir mediante tren de alta velocidad a Talavera de la Reina y Toledo, puesto que supondrá importantes beneficios para ambas ciudades y les ayudará a aprovechar más sus sinergias y potencialidades comunes. Sin duda, son muchos los talaveranos que trabajan a diario (sobre todo funcionarios), que estudian o que hacen uso de los servicios sanitarios de Toledo, por lo que brindarles la posibilidad de llegar hasta la capital regional en poco más de 20 minutos y con toda las comodidades del AVE es un avance irrenunciable que compensa, con mucho, alargar unos pocos minutos el viaje hasta Madrid. No haberlo hecho así habría sido un error grave que hubiesen sufrido las siguientes generaciones de toledanos y talaveranos.