El Comentario

La hora de la verdad

22 julio, 2017 00:00

Hay ocasiones en las que hay que tomar decisiones, y hay que hacerlo inexcusablemente. La consulta que Podemos nos plantea a la militancia de Castilla-La Mancha en estos días es una de ellas. Hasta las 22.00 horas del lunes 24 de julio, todos los hombres y mujeres que estamos inscritos en el partido y que creemos en este ilusionante proyecto político debemos responder a la siguiente pregunta: “¿Crees que Podemos-CLM debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”. Yo ya he votado, y mi respuesta ha sido un rotundo SÍ. Voy a explicar brevemente por qué.

He votado SÍ por coherencia, responsabilidad y pragmatismo, porque las personas que sobrevivimos en esta región olvidada por los dioses necesitamos soluciones concretas y urgentes a nuestros serios problemas que nos ha creado la mala praxis y la desidia de quienes, hasta ahora, han gobernado Castilla-La Mancha, desde Bono y Barreda, hasta Page, pasando por la dolorosísima Cospedal. Ninguno de ellos es santo de mi devoción, tampoco el señor Page, pero, por primera vez en esta comunidad, tenemos la llave que abre la puerta del cambio, y sería realmente irresponsable tirarla al pozo de los deseos.

Entrar en política sólo tiene sentido si se hace para conseguir objetivos políticos, es decir: para gobernar y legislar; en nuestro caso, para gobernar y legislar por y para el bien de la sociedad civil, eso que llamamos “la gente”. Cuando en estos días, los compañeros y compañeras me preguntan mi opinión sobre el tema que nos ocupa, siempre respondo que viajamos en una carreta en la que Page es el burro y nosotros podemos ir ahora en el pescante, sujetando las riendas para que el animalito no se salga de la ruta trazada.

Page y el PSOE necesitan el soporte de PODEMOS para evitar un adelanto electoral que, digámoslo claramente, sólo beneficiaría al corrupto Partido Popular; pero lo importante es que la sociedad civil necesita que se ejecuten las políticas socioeconómicas de PODEMOS. Es la hora de la verdad. Es la hora de la gente. Es nuestra hora.

Iñaki Errazkin,  periodista y miembro del Consejo de Administración del ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) por Podemos