El Comentario

Los políticos y los ciudadanos

22 abril, 2020 00:00

Quisiera empezar con una cita de Antonio Machado, ya que entiendo es apropiada a los tiempos en que nos ha tocado vivir. Machado decía: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva”. Ciertamente el pueblo obedece y se sacrifica para sacar adelante la nación son los verdaderos patriotas con banderas o sin banderas en la muñeca, con sus creencias monárquicas o republicanas, y en estos momentos entiendo por pueblo a todos el mundo, ricos, pobres, trabajadores… yo añadiría a lo que dice Machado que en los tiempos duros también aparecen los malos instintos y lo peor del pueblo aunque “en su descarga” también el pueblo puede ser engañado y manipulado dado que es muy fácil de hacerlo con la cantidad de medios que existen, los bulos y las mentiras que se trasmiten para defender intereses espurios y envenenarlo fomentando el odio. En esos malos instintos, no me resigno a expresar mi repugnancia al escrito que han dirigido unos vecinos de Alcazar de San Juan a un médico que vive en su portal, y yo digo que si antes este personaje no se ha pensado lo que iba a poner y me hago la siguiente pregunta ¿seguro que a ese médico no le han llamado alguna vez alguno de sus vecinos para que los atienda haciéndoles un favor en horas intespectivas? Todo mi apoyo y reconocimiento a ese médico, este es un caso de los muchos que hay, leo en El País el siguiente titular: “Mientras esto dure, te pido que consideres mudarte”. “Sanitarios, cajeras y contagiados de coronavirus denuncian las peticiones de sus vecinos o caseros para que abandonen sus viviendas”. Me quedo sin palabras y seguro que a las ocho salen a aplaudir, hipocresía… no continúo con más ejemplos, siento vergüenza que se trate así a la gente que nos está sacando las castañas del fuego.

Dicho esto continuo con otra cita atribuida a Saramago pero que al parecer la Fundación José Saramago ha desmentido que el escritor dijera o escribiera esa frase, no obstante me parece interesante la escribiera quien fuese y por tanto la traigo aquí: “Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír”, efectivamente es el populismo de hoy, por él a través de esas ideas se pueden decir los mayores disparates, despreciar al que no es igual que tú, al inmigrante, al que no piensa lo mismo; es también un virus muy peligroso que ya sabemos lo que trajo a la humanidad, y que penetra muy fácilmente en la gente y más en situaciones delicadas o desesperadas, se busca la solución fácil a los problemas difíciles y eso no es posible, hay que estar atentos a esas ideas que se están propagando, no sólo por el territorio español, si no por otras naciones y por ello hay que descubrir con hechos que el fascismo sirve para destruir la convivencia, ya hubo un antecedente claro de cómo en Alemania se destruyó la democracia desde dentro del Parlamente y después vino una de las mayores catástrofes de la humanidad. Estamos luchando contra un enemigo común y sin embrago surgen gentes que siembran el odio, no quiero pensar si el enemigo no fuera común lo que podría ocurrir… cada cual que saque sus conclusiones.

La democracia siempre debe estar vigilante para que esas ideas no prosperen y estar alerta para no caer en su trampa, por eso es muy importante no hacer caso a los cantos de sirena y no contribuir a expandirlas que hoy día a través de las redes sociales se lleva a cabo. Los bulos que hoy circulan por las redes sociales en España, no van encaminados a derrocar al gobierno, van más allá, se dirigen a destruir la democracia y hay ciertas propuestas que así lo determinan, como aquellas que van en el sentido de un gobierno de concentración que se aproxima más a una especie de golpe de estado que a otra cosa y curioso a quienes han cogido para que presida ese gobierno, a el Sr. Aznar el de la foto de las Azores y el que aseguraba que había armas de destrucción masiva en Irak que luego se demostró que era mentira, a la Sra. Rosa Díez que en un momento determinado no consiguió lo que quería y desde entonces anda errante por la política buscando su acomodo y echando cantidad de improperios contra Pedro Sánchez, y dejo para el último a Felipe González del que yo esperaba desde el principio que hubiera apoyado a Pedro Sánchez como ha hecho Zapatero y no doy las razones por las que debería haberlo hecho, que cada cual piense las que quiera.

Igual que pasó en Alemania, la democracia puede ser destruida desde dentro de los mismos parlamentos y más en momentos como estos en los que el miedo puede ser aprovechado para ello, son momentos en los que el político mediocre y los mismos ciudadanos también mediocres busquen culpables y sin embargo la gente y el político inteligente lo que buscan son soluciones, y eso es lo que hace falta mucha gente y muchos políticos en esta última dirección. También hay que tener en cuenta que los políticos son ciudadanos que tienen una responsabilidad añadida que no pueden ni deben eludir, y en ocasiones muchos llevan tanto tiempo en la política que pierden la noción de las cosas y creen que es suya la institución a la que representan y tan pronto dicen que los enseñantes quieren quince días de vacaciones, como hablan de los mayores ingresados en las residencias con cierto tono, olvidando que esos mayores muchos vivieron la guerra civil y después pasaron años de penurias y forjaron una España para que los que vinieran detrás tuvieran esas comodidades que hemos disfrutado. Más respeto y más sensibilidad hacia ellos y el político que así no lo vea que se vaya y se dedique a otra cosa.

Vemos un día sí y otro también la lucha que existe en la derecha por ver quien se hace el dueño de la oposición y como la Sra. Rocío Monasterio escribe un tuit criticando a la Sra. Ayuso por su gestión del coronavirus en la Comunidad de Madrid y se la tacha de roja y no sé que cosas más y sale al encuentro el Sr. Hernando, antiguo portavoz en el Congreso poniéndola pingando cuando resulta que todos tienen responsabilidades en el gobierno de la comunidad, unos porque gobiernan y otros porque les apoyan.

No digamos de los señores Jiménez Losantos y Hermann Tertsch, que se tiran los trastos uno a otro, en fin eso es lo que nos está deparando esta situación que nos descubre a cada cual como somos, a qué aspiramos, como se ven las cosas sobre todo a toro pasado como titulaba un artículo hace unos días en este mismo digital y lo bien que se pasa por parte de algunos diciendo toda clase de insultos, sin proponer soluciones pero como objetivo prioritario buscar culpables.

La política debe estar por delante de populismos y bulos en una situación de este tipo, buscar la unidad como se hace en otros países, no creerse nadie más listo que nadie, es el momento de la humildad, de arrimar el hombro de no intentar sacar rédito político porque eso no es de patriotas, el verdadero patriota pone los intereses de la nación por delante de lo demás no se envuelve constantemente en la bandera a la que hay que respetar pero sin hacer de ella lo que no se debe porque unos son patriotas donando, suerte que pueden y tienen capacidad para ello, otros haciendo bien su trabajo y otros desde donde les ha correspondido su tarea de levantar la nación y todos somos necesarios sólo así podremos salir adelante y unidos, si no aprendemos es para pensarlo.

Hoy mi aplauso va dirigido a todos los ciudadanos que de una forma responsable y disciplinada cumplen con todas aquellas medidas encaminadas a acabar con el maldito virus.

YO NO HAGO UN RAJOY

YO ME QUEDO EN CASA